Canción dedicada a Santiago de #Cuba en el Aniversario 60 del Moncada

 

Una canción dedicada a Santiago de Cuba a 60 años del Moncada, en las voces de Kiki Corona, Eduardo Sosa, Leyva, y otros cantantes santiagueros.

Santiago de Cuba está lista para acoger los actos por el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Esta ciudad, una de las cunas de la Revolución cubana, es un hervidero de preparativos para que hoy, justo a las 7 am, unos 10 mil cubanos e invitados foráneos, recuerden en la Ciudad Escolar 26 de Julio, a los héroes que hace seis décadas asaltaron la historia y cambiaron el derrotero de la Patria.

En las calles se respira 26. Un recorrido por el Moncada y sus alrededores nos devuelve un intenso ajetreo de un pueblo entero. Hemos visto a niños, jóvenes, ancianos, todos dando su aporte.

Para Wilmer González, un joven santiaguero de pura cepa, significa mucho vivir en esta ciudad; “hoy somos libres de todas las cosas malas que se le hacía al pueblo, a los jóvenes sobre todo, que estábamos privados de muchas cosas, de muchos derechos”; y aseguró que Fidel Castro, el líder de aquellos jóvenes asaltantes para él “significa mucho porque gracias a Fidel hemos aprendido muchas cosas. Es algo grande para nosotros”.

Aquí no solo cubanos, también extranjeros están dispuestos para compartir las conmemoraciones. Así encontramos a Melina, una mexicana de sonrisa amplia, que nos confesó estar en Santiago no por casualidad. Vino a estas tierras a la graduación de un primo que estudia en Cuba, nos comentó que visitó hace pocos días el antiguo cuartel Moncada y conoció de cerca su historia que “es bastante interesante. Fue una valentía muy grande la de aquellos jóvenes. Siento un respeto muy grande hacia esas personas que dieron todo por su Patria”.

Aunque la temperatura apenas a primeras horas del día ya rondaba los 32 grados, aquí nadie se ha detenido dejando a punto cada detalle: la gala cultural, los carteles alegóricos, el parque y complejo histórico Abel Santamaría, donde otrora quedara el hospital civil Saturnino Lora y que fuera escenario de parte de los combates del 26 de julio. Santiago es pura ebullición, es 26 y también carnaval.

Lumi, una multa de 20 años de este terruño, asegura que es bastante emocionante estar aquí en Santiago, “es algo lindo saber que hace tanto tiempo jóvenes igual que yo dieron su vida y su sangre por lo que tenemos hoy en día y los jóvenes debemos seguir adelante con ese legado y no dejar caer la Revolución. Si hubiera otro Moncada estoy segura de que los jóvenes daríamos el paso al frente”.

Como parte de las actividades por esta efeméride extraordinaria, hoy jueves a las seis de la tarde se realizará una gala cultural en el Teatro Heredia. Anoche, cientos de santiagueros asistieron a la inauguración de la efigie del Comandante Juan Almeida Bosque en una inmensa pared del Teatro Heredia en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo donde se lee “Aquí no se rinde nadie…”.

Mientras el termómetro continúa subiendo -nos aseguran que rondó antier los 37 grados- los santiagueros no se detienen y aseguran que el Moncada será un digno escenario de homenaje y recordación de todos aquellos jóvenes que un 26 de julio hace 60 años dieron su vida por la Patria que hoy continuamos construyendo. Un cartel nos lo confirma, “Santiago, sigue siendo Santiago”, mientras, en la Plaza, Fidel nos saluda y se lee, “Santiago, rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s