En la Serie del Caribe: Villa Clara con seis refuerzos

Aliet Arzola Lima
El director mantuvo el núcleo de villaclareños que se coronaron el año anterior. Sobresalen jugadores que tuvieron un peso tremendo en la postemporada, como el inicialista Ariel Borrero, el camarero Andy Sarduy…

Realmente no era necesario, pero algunos lo hicieron. Algunos defendieron la idea de que Villa Clara tendría que ir sin refuerzos a la Serie del Caribe, y ahora deben lamentarse por la decisión del alto mando naranja y la Dirección Nacional de Béisbol, que han añadido a seis peloteros de otras provincias al elenco monarca del clásico beisbolero en su edición 52.

En un acto de patriotismo provinciano, como lo catalogara Víctor Mesa frente a las cámaras, muchos apostaban porque Ramón Moré, mentor villaclareño, optara por la variante de pelear por el cetro caribeño solo con jugadores de la provincia central, tal vez obviando el hecho de que todos los rivales en la inminente lid de Isla Margarita, Venezuela, se arman hasta los dientes, en ocasiones cambiando más del 80 % de su nómina para contender por el máximo galardón.

Pero Moré, a quien no le gusta perder, sabía que esa no era la mejor opción. Por ello incluyó en su lista de refuerzos a Norge Luis Ruiz, Ismel Jiménez, Vicyohandri Odelín, Alfredo Despaigne, José Miguel Fernández y Yulieski Gourriel, los cuales vestirán la casaca naranja en el retorno de conjuntos cubanos a la Serie del Caribe tras 50 años de ausencia.

“Era importante escuchar los criterios y valoraciones de la Dirección Nacional de Béisbol y que ellos atendieran nuestras demandas también, solo así se pudo constituir un equipo de garantías que, con nuestros jugadores y los refuerzos, luchará por obtener el mejor de los resultados en el regreso de Cuba a las Series del Caribe”, apuntó Moré.

Como era de esperar, el director mantuvo el núcleo de villaclareños que se coronaron el año anterior. Sobresalen jugadores que tuvieron un peso tremendo en la postemporada, como el inicialista Ariel Borrero, el camarero Andy Sarduy y el antesalista Yeniet Pérez, este último todavía con dolencias por una lesión en su mano izquierda.

Además, resaltan el receptor Yulexis La Rosa y los jardineros Yuniet Flores y Andy Zamora, quienes no mostraron sus mejores credenciales en la discusión de la corona frente a Matanzas, pero que ahora se encuentran en muy buena forma, trascurrida más de la mitad de la actual campaña, en la que todos promedian por encima de 300, con más de 70 anotadas y 50 impulsadas de conjunto.

Por otra parte, Moré recuperó al experimentado máscara Ariel Pestano, quien aportará sabiduría y consejos gracias a sus múltiples horas de vuelo en la arena internacional. Válido destacar que Pestano no regresa frío a los diamantes, pues se ha desempeñado en México, en la Liga Invernal Veracruzana con los Industriales de Coatzacoalcos (sucursal de los Piratas de Campeche).

Con dicha escuadra, en 79 veces al bate, Pestano conectó  21 inatrapables, de ellos dos dobles y un vuelacercas, para average de 269, con siete anotadas, diez remolques, cuatro boletos y ocho ponches. Con la mascota, solo cometió un error en 23 partidos.

Por otra parte, Moré ya tenía en su nómina a cinco peloteros que no son de Villa Clara, pero defendieron esa chamarreta como refuerzos en el pasado curso. Son los casos del torpedero holguinero Yordan Manduley, el jardinero indómito Edilse Silva, el camarero Danel Castro, el lanzador Jonder Martínez y el patrullero agramontino Dairon Varona, este último fuera de la lista definitiva pues ya no se encuentra en Cuba.

En el cuerpo de pitcheo, donde ya no figura el zurdo Misael Siverio, sobresale el as Freddy Asiel Álvarez, quien estará muy bien acompañado en la rotación con Norge Luis Ruiz e Ismel Jiménez. También se incluyen Yasmani Hernández Romero —puede funcionar tanto de abridor como de relevista—, Alaín Sánchez, Yosvani Pérez y  Robelio Carrillo, que estarán en el bullpen junto a Jonder, el caballo de batalla de Moré en la postemporada del béisbol cubano.

Hasta el momento solo se conoce uno de los rivales de Villa Clara en la Serie del Caribe, en este caso el campeón de la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, que se definió en la tarde del domingo a favor de los Indios de Mayagüez, que desbancaron a los Criollos de Caguas en seis partidos.

El resto de los certámenes invernales en Venezuela, República Dominicana y México aún no ponen punto y final. En Quisqueya, los Tigres del Licey, donde militan los cubanos Yunieski Maya, Francisley Bueno, José Ariel Contreras y Leonys Martín, salieron delante con tres victorias la hilo, pero en la jornada dominical los Leones del Escogido materializaron un resurgir de leyenda, al empatar el duelo con su tercer triunfo en línea.

En Venezuela, los Navegantes de Magallanes tienen el match a punto de mate con tres victorias por una los Caribes de Anzoátegui, que anoche salvaron la honrilla de manera dramática con cinco carreras en la décima entrada para seguir con vida.

Para no perder la costumbre, en los dos finalistas venezolanos también hay representación cubana. Con Magallanes rinde el avileño Adonis García, mientras en los Caribes se desempeña el camagüeyano Leslie Anderson y el lanzador capitalino Hassan Pena.

Por último, en la Liga Mexicana del Pacífico, los Naranjeros de Hermosillo tomaron la delantera en la serie frente a los Mayos de Navojoa y ahora están a un éxito de sellar su boleto a la Serie del Caribe, tomando el legado de los Yaquis de Obregón, monarcas de la lid azteca el año anterior y campeones vigente del certamen caribeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s