Mar de fuegos por Martí (+Infografía)

Decía el profesor y combatiente revolucionario Juan Nuiry Sánchez, participante en la primera Marcha de las Antorchas un 27 de enero de 1953, que esta fue el homenaje del estudiantado, los trabajadores y el pueblo al centenario del natalicio de José Martí, frente a los sombríos e hipócritas actos oficiales de la dictadura de entonces.

“De ese modo, bajo la mirada escrutadora del Alma Máter, miles de cubanos bajaron la escalinata universitaria empuñando antorchas y llevando una enorme bandera que custodiaba el Frente Cívico de Mujeres Martianas. Todos iban hacia la Fragua Martiana, donde cumplió condena José Martí, con solo 17 años”.

“Dentro de aquella multitud había un grupo que se distinguía y llamaba la atención por su disciplina. Era la Generación del Centenario, organizada por el joven Fidel, quienes engrandecidos en un mar de fuego que sacudía como la luz que dimana del ejemplo de Martí, no lo dejaron morir en el año del su centenario”.

Nuevamente, con el Apóstol como razón, los jóvenes cubanos reeditarán en la noche de este 27 de enero la Marcha de las Antorchas, ese primer gran homenaje de nuestro pueblo y en especial de sus “pinos nuevos” al más universal de los cubanos.

Se cumplirán ahora 161 años del natalicio de Martí y 61 de aquel primer desfile, devenido patrimonio de la nueva generación e impresionante manifestación patriótica, en la cual las antorchas —luces de tradición y homenaje— regresan a iluminar las calles habaneras, en espera de otro 28 de enero.

La histórica escalinata de la Universidad de La Habana será el punto de concentración y salida de los jóvenes, quienes pasadas las 10 y 30 de la noche marcharán rumbo a la Fragua Martiana, con la divisa “Crear es la palabra de pase de esta generación”, frase martiana que preside la efeméride.

Más de 16 mil jóvenes de las universidades, de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, del sector productivo y de otros, identificados con el pensamiento martiano, están convocados a esta Marcha.

Según explicó la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero, la cita también estará dedicada esta vez a saludar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará en La Habana los días 28 y 29, y que apuesta por la unidad e integración regional, defendidas en su tiempo por Simón Bolívar y José Martí.

“Que este tributo sea por Cuba, por Nuestra América, por el futuro y que se convierta en continuidad y compromiso de la nueva generación. Nadie mejor que nosotros para hacerlo, los que tenemos el deber de seguir su legado y de sentir a cada paso admiración por su obra. Martí es ese fuego que no podemos apagar por su imprescindible aporte a nuestro quehacer diario”, dijo.

AL AMIGO SINCERO

De muchas maneras se honrará al Héroe Nacional de Cuba en su fecha natal. Desde el arte comprometido, el trabajo creador y el estudio de su pensamiento, vida y quehacer revolucionario; lo mismo en fábricas y escuelas, que en plazas, calles y salas de conferencias, se recordará al Apóstol de nuestra independencia.

Acampadas, concursos, conversatorios, conciertos, encuentros de base del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, visitas a museos y sitios históricos, conforman el homenaje desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

A ello se une el Desfile martiano, el 28 de enero, que liderado por la Organización de Pioneros José Martí se realizará en los 168 municipios del país. Por la Plaza de la Revolución de La Habana, su escenario principal, desfilarán más de cinco mil pioneros, quienes como los del resto del país reflejarán diferentes facetas del ideario martiano y pasajes de La Edad de Oro.

También el Movimiento Juvenil Martiano, que ese día cumplirá 25 años de instituido, se une con varias acciones, entre las que sobresalen las jornadas martianas “Con la luz de tus ideas”, en todas las provincias y en su sede central, la librería capitalina Alma Máter, el próximo viernes y el sábado, con paneles y conferencias.

Justo para promover entre las nuevas generaciones el estudio, la investigación y la divulgación de la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional nació este Movimiento, que además organiza por estos días la reedición de la Ruta del Joven Martí, desde su casa natal, en La Habana Vieja, hasta la Fragua Martiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s