La integración pensada de Martí.

Por: Asociación de Cubanos Residentes en Panamá
El legado histórico y universal del Héroe Nacional cubano, José Martí, conserva su vigencia a 161 años del natalicio del prócer, en un contexto donde su visión integradora y latinoamericanista pervive en lo que llamara Nuestra América.
Tal impronta adquiere una connotación especial para este 2014, con la realización en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espacio para la integración regional y la unidad de los pueblos, y que coincide con el onomástico del más universal de los cubanos.

Es obligado recordar, además, la noción expresada en uno de sus más brillantes ensayos: “Â Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!” (Estados Unidos).

Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes, afirmaba el Héroe Nacional cubano.

Precisamente, 161 años después del nacimiento del Apóstol, los líderes regionales discuten en esta Cumbre sobre los desafíos comunes y retos de Latino américa y el Caribe tanto en el plano social como en el económico, como parte del necesario camino nuestro-americano hacia una auténtica integración.

Como cubano me siento orgulloso del papel desarrollado por mi país, en la Presidencia Pro- Tempore de la CELAC, que ante tantas vicisitudes no se olvida de los pueblos de América. Digno ejemplo que da al mundo,

Un comentario en “La integración pensada de Martí.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s