Comunicado de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

images 

 Contra la violencia fascista en Venezuela

Desde hace varias semanas la derecha fascista en Venezuela ha venido llevando a cabo un conjunto de acciones de desestabilización, orquestadas en acompañamiento con las agencias de inteligencia del imperialismo.

El plan tiene como principal objetivo generar situaciones de violencia en las calles, especialmente en los Estados fronterizos con la República de Colombia. Dentro de estas acciones se sitúa el asedio y ataque a la Residencia del Gobernador José Vielma Mora en el Estado Táchira, del cual fueron víctimas su esposa, hijos y niños en condiciones especiales que reciben allí tratamiento médico. Lideradas y aupadas por partidos de extrema derecha como Voluntad Popular, estas acciones se repitieron en otras ciudades del país provocando heridos, cierre de calles, destrucción de propiedad pública y privada, así como actos de provocación a las fuerzas policiales; hasta que en el día de ayer, 12 de Febrero, fecha en la que se realizaban los actos en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, la violencia hizo máxima eclosión tras sendas manifestaciones pacíficas de parte de jóvenes revolucionarios y de oposición, con un saldo terrible de tres personas muertas, la quema de cinco vehículos oficiales, la destrucción de la fachada de la sede principal de la Fiscalía General de la República, y el asedio e intento de destrucción de varias oficinas de instancias judiciales y gubernamentales, que hacen pensar en un plan de tipo ucraniano. Todo ello en coincidencia con el continuo llamado público de Leopoldo López y María Corina Machado de “salir a la calle sin retorno”, hasta lograr que el Presidente de la República renuncie.

En este sentido, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad no puede dejar de fijar posición ante estas acciones que son producto de un plan deliberado que intenta llevar a Venezuela hacia una guerra civil que le abra las puertas a la intervención del imperio. Ya basta de violencia y de muerte por ambiciones de poder y dominio.

Por estas razones:

1.     Lamentamos profundamente el fallecimiento de los tres ciudadanos que cayeron víctimas de la intolerancia durante el día de ayer, y exigimos que se haga justicia expedita a través de la aplicación estricta de la ley, para que nunca más agentes aventureros del imperialismo perturben la paz de la Patria.

2.     Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y nos unimos al llamado de paz realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, al tiempo que manteniendo firme el legado del Comandante Hugo Chávez, reafirmamos el carácter pacífico que siempre ha caracterizado a la Revolución Bolivariana.

3.      Hacemos un llamado a todos aquellos que tienen diferencias con el Proyecto Bolivariano, para que éstas sean expresadas de manera verdaderamente pacífica, sin alterar el orden y la vida pública, en los distintos espacios de diálogo que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que la revolución siempre ha proveído para la expresión de todos y de todas.

4.      Finalmente, hacemos un llamado a la solidaridad internacional para derrotar cualquier intento de imponer la violencia en un país que avanza con firmeza hacia una sociedad de justicia, igualdad y paz.

2014: Año de la Juventud Bicentenaria.

“No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”

Versión actualizada (mañana del 20 de febrero de 2014) del comunicado de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad, incluyendo las firmas de apoyo hasta la fecha.
Contra la violencia fascista en Venezuela
Comunicado
Desde hace varias semanas la derecha fascista en Venezuela ha venido llevando a cabo un conjunto de acciones de desestabilización, orquestadas en acompañamiento con las agencias de inteligencia del imperialismo. El plan tiene como principal objetivo generar situaciones de violencia en las calles, especialmente en los Estados fronterizos con la República de Colombia, con miras a desestabilizar el gobierno y producir el cambio que no han podido lograr electoralmente. Dentro de estas acciones se sitúa el asedio y ataque a la Residencia del Gobernador José Vielma Mora en el Estado Táchira, del cual fueron víctimas su esposa, hijos y niños en condiciones especiales que reciben allí tratamiento médico.
Lideradas y aupadas por partidos de extrema derecha como Voluntad Popular, estas acciones se repitieron en otras ciudades del país provocando heridos, cierre de calles, destrucción de propiedad pública y privada, así como actos de provocación a las fuerzas policiales; hasta que el día 12 de Febrero, fecha en la que se realizaban los actos en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, la violencia hizo máxima eclosión tras sendas manifestaciones pacíficas de parte de jóvenes revolucionarios y de oposición, con un saldo terrible de tres personas muertas, la quema de cinco vehículos oficiales, la destrucción de la fachada de la sede principal de la Fiscalía General de la República, y el asedio e intento de destrucción de varias oficinas de instancias judiciales y gubernamentales, que hacen pensar en un plan de tipo ucraniano. Todo ello en coincidencia con el continuo llamado público de Leopoldo López y María Corina Machado de “salir a la calle sin retorno”, hasta lograr que el Presidente de la República renuncie.
En este sentido, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad no puede dejar de fijar posición ante estas acciones que son producto de un plan deliberado que intenta llevar a Venezuela hacia una guerra civil que le abra las puertas a la intervención del imperio. Ya basta de violencia y de muerte por ambiciones de poder y dominio.
Por estas razones:
1.     Lamentamos profundamente el fallecimiento de las personas que han caído víctimas de la intolerancia durante los últimos días, y exigimos que se haga justicia expedita a través de la aplicación estricta de la ley, para que nunca más agentes aventureros del imperialismo perturben la paz del país.
2.     Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y nos unimos al llamado de paz realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, al tiempo que manteniendo firme el legado del Comandante Hugo Chávez, reafirmamos el carácter pacífico que siempre ha caracterizado a la Revolución Bolivariana.
3.      Hacemos un llamado a todos aquellos que tienen diferencias con el Proyecto Bolivariano, para que éstas sean expresadas de manera verdaderamente pacífica, sin alterar el orden y la vida pública, en los distintos espacios de diálogo que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que la revolución siempre ha proveído para la expresión de todos y de todas.
4.      Finalmente, hacemos un llamado a la solidaridad internacional para derrotar cualquier intento de imponer la violencia en un país que avanza con firmeza hacia una sociedad de justicia, igualdad y paz.
“No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”
FIRMAS DE ADHESIÓN  
Alfonso Sastre. Dramaturgo, Ensayista. País Vasco
Pablo González Casanova, Sociólogo. Profesor UNAM, México
Atilio Boron. Premio Libertador al Pensamiento Crítico, 2012.
Carlos Fernández Liria. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010.
Itsván Mészáros. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008.
Gianni Vattimo, Filósofo y Eurodiputado, Italia.
Leonardo Boff, Teólogo de la Liberación, Brasil
Frei Betto, Teólogo de laLiberación, Brasil.
Roberto Fernández Retamar, Cuba
Jorge Fons, realizador cinematogáfico, México
Orlando Senna, realizador cinematogáfico, Brasil.
Elma Beatriz Rosado, Fundación Filiberto Ojeda Ríos, San Juan, Puerto Rico
Victor Flores Olea. Profesor UNAM, ensayista, autor de libros en política internacional.
Adalberto Santana, director del CIALC (Centro de Investigaciones de América Latina y Caribe) de la UNAM.
Aldo Díaz Lacayo, Nicaragua
Aleida Guevara March, Cuba
Ana Esther Ceceña, México
Ángel Guerra Cabrera, Periodista, Cuba
Arnold August, Canadá
Arturo Corcuera. Premio de Poesía Casa de las Américas. Perú.
Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Cuba
Belén Gopegui, España
Beto Almeida, Brasil
Camille Chalmers. Directeur Exécutif de la PAPDA, Haití
Chiara Varese. Cineasta. Perú.
Carlos Fazio, México
Carlos Molina Velásquez, El Salvador
Carmen Bohórquez, Premio Nacional de Cultura, Venezuela
Daniel Viglietti, Cantautor, Uruguay
Danny Ribera, Puerto Rico
Darío Salinas Figueredo, México
Diego de la Texeira, Documentalista
Eva Golinger, Periodista, Venezuela
Fernando Buen Abad, México
Fernando Rendón, Poeta. Festival Mundial de Poesía de Medellín
François Houtart, Bélgica
Gabriel Impaglione. Revista de Poesía Isla Negra. Sardegna, Italia.
Gennaro Carotenuto, Italia
Gilberto López y Rivas, México
Gloria La Riva, Estados Unidos
Héctor Béjar Rivera. Premio Casa de las Américas. Perú.
Héctor de la Cueva, coord. del Centro de Investigación en Asuntos Laborales (Cilas) de México, miembro del Grupo Paz con Democracia.
Héctor Díaz-Polanco, México
Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia
Hildebrando Pérez Grande. Premio de Poesía Casa de las Américas. Perú.
Horacio Cerutti, Filósofo, Profesor UNAM. México
Hugo Moldiz, Bolivia
Irene León, Ecuador
Iroel Sánchez Espinosa, Cuba
James Cockcroft, EE UU
James Early, Estados Unidos
Javier Couso Permuy, España
John Saxe-Fernández, México
José Antonio Lorente, Médico Genetista, España
José Luis Ayala. Poeta, narrador, periodista. Perú.
José Pertierra, Abogado, Estados Unidos
Juan Carlos Monedero. Profesor Universidad Complutense, Madrid (España)
Juan Cristóbal. Premio Nacional de Poesía. Perú.
Juan Paz y Miño, Historiador, Ecuador
Katiuska Blanco, Cuba
Katu Arkonada, País Vasco
Luciano Vasapollo, Italia
Luis Britto García, Escritor, Premio Nacional de Cultura, Venezuela
Luis Hernández Navarro, Periodista de La Jornada, México
Luis Suárez Salazar, Cuba
Luisa A Vicioso Sánchez, República Dominicana
Manuel Cabieses Donoso, Revista Punto Final, Chile
María Augusta Calle. Parlamentaria Ecuatoriana y parlamentaria del PARLATINO
Marilia Guimaraes, Brasil
Marta Harnecker, Chile
Michael Lebowitz, Canadá
Miguel Urbano, Portugal
Mónica Bruckman, Perú
Nils Castro, Panamá
Norberto Codina, Cuba
Omar González, Cuba
Osvaldo León, Ecuador
Pablo Guadarrama, Filósofo, Cuba.
Raúl Fornet-Betancourt, Filósofo, Alemania
Raúl Zibechi, Argentina
Reynaldo Naranjo. Premio Nacional de Poesía. Perú.
Rita Martufi, Italia
Rosina Valcárcel. Premio de poesía “José María Arguedas”. Perú.
Silvio Rodríguez Domínguez, trovador. Cuba.
Theotonio Dos Santos, Brasil
Thierno Diop, Senegal
Tito Ameijeiras, Documentalista
Wim Dierckxsens, San José, Costa Rica
Winston Orrillo, Premio Nacional de Periodismo, Perú
********************
 MÁS FIRMAS
Aída Quintar, Argentina
Aitana Alberti, Cuba.
Alaín Elías. Escritor. Perú.
Alberto Arroyo Picard
Alejandro Alvarez Bejar, Academico-UNAM, Mexico
Alejandro Dausá, Bolivia
Alejandro Moreano
Alex Pausides, Cuba
Alexander Kharitonov, Rusia
Alicia Castellanos Guerrero, Profesora de Antropología de la UAM, México.
Allan Serrano, El Salvador
América Del Valle, México
Ana Cauwel, Francia
Anahit Aharonian
Ana Maria Rodriguez Deraux, Cuba
Ana Virginia González, Cuba
Andrea Salvatierra, Bolivia
Andrés Barreda, Facultad de Economía de la UNAM
Andrés Ruggeri, Argentina
Andrés Sal-lari, Bolivia
Antonio Ortega Ruiz, España
Arantxa Tirado
Argelio Santiesteban, Cuba
Aria Teresa Herrera Molina, Venzuela
Arianna Lissoni, South África
Ariel Direse, Argentina
Arturo Escobar
Atilio Bonilla, Perú
Aya Noehr Rodríguez, Dinamarca
Berardo Gonzalo Dri, Roma – Italia
Berta Álvarez Álvarez, España
Bruno Portuguez. Pintor. Perú.
Caique Botakay, Brasil
Carlos Aznárez, Argentina
Carlos Ernesto Motto
Carlos María Alsina, Argentina
Carlos Raúl Aranda. Ex detenido político dictadura cívico militar Resistencia, Chaco,  Argentina
Carlos Perezmurphy, México
Carlos Prigollini, México
Carlos Walter Porto-Gonçalves
Carlos Zorzoli, militante DDHH, México
Carmen Almao, Venezuela
Carmen Guardia, Bolivia
Carolina Tetelboim, UAM, México.
Catalina Eibenschutz, México
Claudia Gómez Haro, Directora Académico Centro Cultural Casa Lamm
Claudia Sandoval, México
Cecilia Conde, Brasil
Chiara Varese, Perú
Claudio Katz. Argentina
Constantino Bértolo, España
Cristina Barros, México
Cristina Steffen, México
Damián Camacho, México
Dario Azzellini, profesor asistente, Universidad Johannes Kepler Linz, Austria
Darío Salinas Figueredo, UIA, México.
Deysi Cheyne, El Salvador
Diana Avila. Socióloga. Perú.
Dolores Miconi, Argentina
Donald Myerston, Venezuela
Eduardo Arroyo. Sociólogo. Perú.
Elder Andrade de Paula, Brasil
Elida Eichenberger, Argentina
Elina Ofelia Aguiar. Argentina
Emilio Taddei, Argentina
Enoque Feitosa, Director de Postgrado de la Universidad de Pernambuco, Brasil
Enrique Cortés Reyna, México
Enrique González Ruiz.
Enrique Ortega Salinas, escritor y analista político, Uruguay.
Ernesto Carmona Ulloa
Estela Maidac, Argentina
Etna Velarde. PIntora. Perú.
Fanny Palacios Izquierdo. Pintora. Perú.
Federico García. Cineasta. Perú.
Fernando Asián, España
Fernando Cortés B., México
Fernando Sánchez Cuadros, Economista peruano del Centro de Estudios Monetarios de América Latina y el Caribe
Fidel Ibáñez Rozas, España
Francisco Adrianzén. Cineasta. Perú
Francisco Hernández Rojas, México
Francisco Lacayo, Nicaragua
Frida Modak, México
Galo Palacio, Colombia
G. Arturo Limón D. México
George Leddy, académico, Los Ángeles, California.
Giovanna Mulas, escritora, Italia
Gilberto Ríos Murguía, Honduras
Gonzalo Gonsalvez, Bolivia
Gonzalo Fernandez Ortiz de Zarate, Argentina
Gonzalo Perera, Uruguay
Gustavo Espinoza. Periodista. Perú.
Hugo Deschutter, Resistencia – Chaco – Argentina –
Humberto Ríos, Argentina
Ines Izaguirre. Profesora UBA, Miembro Directivo APDH, Inst. de Invest. “Gino Germani”
Ingrid Loreto Zabala, Bolivia
Jacques de Novion, Professor Adjunto,  Universidad de Brasília
Jesús Ramírez Cuevas, director del diario Regeneración, órgano oficial de Morena
Jorge Lora Cam, México
José Antinoe Fiallo Billini, Profesor Universitario, Republica Dominicana.
José Arnaldodo Gómez. Corrientes, Argentina
José Daniel Fierro. Miembro del consejo editor del periódico Rebelion.org
José Luis Ayala, Perú
José Luis Brés Palacio, docente y periodista, Argentina
José Raúl Eduardo Simón, Resistencia, Chaco, Argentina.
José Luis Tagliaferro
José Peguero, México
Josefina Morales, México
Juan Antonio Hormigón Blánquez, España
Juan Cristóbal, Perú
Julio Dagnino. Periodista. Perú.
Julio Muñóz Rubio, México
Julieta Petriella, Realizadora audiovisual, Argentina
Justo Soto Castellanos, Colombia
Karen Lee Wald, E.U
Lidia Cordoba, Venezuela
Ligia Machado, Colombia
Lilia Ghanem, Líbano
Liliana Forchetti, Argentina
Lois Pérez Leira. escritor y documentalista. Galicia. España.
Lorena Freitas, Universidad de Pernambuco, Brasil
Luis Suárez Salazar, UNEAC, Cuba
Mabel Grimberg, Prof Titular UBA.  Investigadora Principal de CONICET. Argentina
Magdalena León, Ecuador
Marco Velázquez, México
Margarita Favela, México
Margarita Schmitz García, España
María Angélica Kees, Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina
María Guadalupe Ochoa Avila, México
María Luisa Mendonça
María del Rayo Ramírez Fierro, Coordinadora Académica UNAM, México
Maricarmen Montes, México
Marielle Palau
Marta Arangoa, Argentina
Martha Bardaro, Resistencia – Chaco – Argentina
Manolo Monereo, España
Manuel Robles. Periodista. Perú.
Manuel I. Santos, Ciudad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Manuel Bertoldi, Argentina, Secretaria Operativa Articulación Continental Movimientos Sociales hacia el ALBA,
María Alejandra Mumbach, Corrientes, Argentina
María del Rosario Camors, Resistencia, Chaco, Argentina
María Elena Saludas (ATTAC / CADTM-AYNA). Argentina
Maria Nela Prada Tejada, Bolivia
Melissa Arria, Venezuela
Mercedes Olivera  Bustamante,  Investigadora del CEMECA- UNICACH y del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.
Miguel Socolovsky. Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, México
Milagros Rivera, Puerto Rico
Milton Pinheiro – Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Brasil
Mônica Martins. Universidade Estadual do Ceará. Brasil
Nayar López Castellanos, México
Oscar Silva, Bolivia
Oscar Ugarteche, Investigador titular, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Pablo Mansilla, México
Pablo Navarrete, Reino Unido
Patricia Mónica Aguirre, Resistencia, Chaco, Argentina.
Paulino Núñez M.Reque, Caracas, Venezuela
Peter Rosset, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM)
Piero Arria, Venezuela
Pierre Mouterde, Canadá
Pilar Roca. Cineasta. Perú.
Rafael Puente, Bolivia
Rafael Quintero López
Rainer Schlittgen
Ramón Pedregal Casanova, España
Rashid SHERIF, Psiquiatra. Túnez
Raúl Roa Kourí. México
Rebeca Peralta Mariñelarena, México
Renato Fialho Jr.,Brasil
Reynaldo Naranjo, Perú
Ricarda Schlittgen
Ricardo Bajo, Bolivia
Ricardo Flecha.Trovador. Paraguay
Ricardo Alejandro Vassel, Ex Preso Político, Corrientes, Argentina
Ricardo Martínez Martínez, Periodista, Perú
Ricardo Molina Meza, Dpto. de Filosofía, Universidad de El Salvador.
Robert Austin, Ph.D, Honorary Research Fellow, University of Queensland,  Australia
Roberto Follari, Argentina
Roberto Leher, UFRJ, Brasil
Rolando Ramos, Canadá
Rosa Regàs, España
Rosa Vicente, España
Rosalía Schneider
Rosina Valcárcel, Perú
Salvador López Arnal, colaborador de Rebelión
Sally Burch, Gran Bretaña
Santiago Alba Rico, España
Saudhi Batalla, México
Sean Joseph Clancy, Irlanda
Selva Eidelstein, Chile
Sergio Arria, Venezuela
Sergio Bacchi, Brasil
Sergio Badilla Castillo. Poeta y académico. Chile.
Silvia Arana, traductora y escritora en Rebelión
Silvia Tamez González, México
Simona Yagenova
Sirio López Velasco. Brasil
Techi Cusmanich .Gestora Cultural. Paraguay.
Urania Atenea Ungo, Panamá
Valeria Silva Qinaya, Bolivia
Vicente Otta. Sociólogo. Perú.
Víctor Ríos. Historiador. España y Venezuela
Víctor Vacaflores, Bolivia
Vivian Auffant, Puerto Rico
Viviana Ramírez, BA (Hons), Dip. Ed. Senior Teacher of Spanish, Australia
Waldo Salomón, Dinamarca
Walter Martínez, México
Ximena de la Barra, arquitecto, Chile
Yahir Castillo,  Venezuela
Yamandú Acosta, Uruguay
Yolanda Nuñez,  Cuba
Yolanda Wood, Casa de las Américas, La Habana, Cuba
*******************
COLECTIVOS
OSPAAAL – Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y
América Latina  CUBA
REDH-Bolivia
REDH-Brasil
REDH-Cuba
REDH- El Salvador
REDH-Italia
REDH-Nicaragua
REDH-Perú
REDH-Venezuela
REDH-Senegal
REDH-Honduras
Plataforma Bolivariana Francisco de Miranda de Cádiz (España),
Mujeres para el Diálogo: Leonor Aída Concha, Rosa Barranco, Lourdes del Villar, Elizabeth Alejandre, Angeles González, Bertha Vallejo, Graciela Tapia. México
Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Maricarmen Montes, Cristina Steffen, Walter Martínez, Carlos Prigollini, Enrique Cortés, Claudia Sandoval…
 Sicsal:. Patricia Santiago, Carmen Mendoza, Norberto Pérez, Alfonso Anaya, Leticia Gutiérrez, Gabriela Hernández, Leticia Rentería…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s