Oxitec libera mosquitos transgénicos en Panamá

Por Tara MacIssac 

Mosquito Anofeles. (James Gathay/CDC)
Mosquito Anofeles. (James Gathay/CDC)
 

Comenzando desde este pasado 15 de febrero la compañía biotecno Oxitec del Reino Unido comenzó a liberar mosquitos genéticamente modificados (GM) en Nuevo Chorrillo, Panamá, soltando 240.000 mosquitos GM semanalmente.

Situación similar ocurrió en 2012 en Brasil, y entonces la comunidad científica, entre ellos el Instituto Max Planc,reclamó por los hechos.

Las hembras mosquitos Anofeles transmiten malaria, dengue y otras enfermedades, la idea es soltar mosquitos machos genéticamente modificados para producir cría que morirá, disminuyendo así la población y transmisión de enfermedades.

Oxitec ya liberó tres millones de mosquitos GM en un estudio de campo en Islas Caimán en 2010 – la primera liberación de insectos GM jamás hecha. Las leyes de bioseguridad son nulas en isla Caimán, un territorio británico y la población de mosquitos disminuyó hasta en un 80 por ciento en los primeros tres meses en la región.

La empresa fue criticada por no informar apropiadamente a los residentes de Islas Caimán de la liberación. La página web de la compañía responde a algunas de estas críticas comunes en la página de preguntas frecuentes (FAQ page).

Oxitec declaró que informó al público, pero admitió: “Es verdad que el vídeo de información al público principal que también se transmitió entonces no declaró explícitamente que los mosquitos de ensayo eran genéticamente modificados. Esto fue una omisión involuntaria, ya que nunca hubo ninguna tentativa de esconder este hecho”.

GeneWatch y muchos grupos similares cautelosos de la tecnología GM están preocupados por la liberación en Panamá, por los impactos potencialmente negativos e irreversibles que podría tener en el medio ambiente. GeneWatch descubrió a través de una pregunta de la Ley de Libertad de Información que Oxitec no presentó una evaluación de riesgos con su aplicación al gobierno del Reino Unido, para adelantarse en Panamá. Oxitec dijo que los reguladores de Panamá produjeron su propia evaluación de riesgo y los reguladores aprobaron la liberación.

Sobre el curso de una década, realizó pruebas en laboratorio y en campo para asegurar la seguridad de su producto, dijo Oxitec.

La compañía dijo a la BBC el año pasado que algunas hembras inevitablemente se liberan accidentalmente. Los mosquitos GM no se diseñan para reproducirse con éxito en condiciones normales al aire libre, pero en el laboratorio, la presencia del antibiótico tetraciclina (usado en la agricultura) permite que produzcan descendientes que sobrevivirán.

Al igual que con muchos productos transgénicos, existe la preocupación que una vez que la nueva especie se reproduzca, se puede propagar fuera de control y quizás tener un impacto negativo en el ecosistema.

El gerente general de Oxitec Haydn Parry dijo que la compañía no introduciría el mosquito en un ambiente donde la tetraciclina esté presente.

Los mosquitos no son los únicos insectos trabajados en los laboratorios de Oxitec. La compañía lidera en la producción de todo tipo de insectos GM hechos para reducir la población de plagas agrícolas.

Por ejemplo, una polilla de gusano rosado GM fue lanzada en 2006 y 2008 en Estados Unidos para ayudar a controlar la plaga del algodón, informó GeneWatch. La compañía también está desarrollando un mosquito resistente a la malaria.

GeneWatch señala: “Este enfoque requeriría mosquitos transgénicos para reemplazar completamente la población de mosquitos silvestres, lo cual es muy difícil de lograr”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s