Continúa el Calentamiento Global: Enero de 2014 fue el cuarto mes más cálido desde 1880

 

Por: Doctor José Rubiera

 

Hace unos días hablábamos sobre el comportamiento del pasado 2013 y observábamos cómo en los análisis globales catalogaba como el sexto año más cálido conocido desde que empezaron los registros históricos de la temperatura en nuestro planeta. También constatábamos que  de los 14 años más cálidos, 13 habían ocurrido recientemente en el presente siglo XXI.

 

Ahora las informaciones nos llegan acerca de los análisis realizados sobre el comportamiento del pasado enero del 2014, una vez acopiados todos los datos de múltiples fuentes mundiales. Esa es la noticia que les traigo…. aunque para muchos ello haya sido de esperar: Enero del 2014 ha resultado ser el 4to. enero más cálido en el Mundo desde 1880.

 

Fue un enero de contrastes (todo no es blanco o negro): Récords de calor se observaron en partes de Groenlandia, Brasil y el centro y sur de África, mientras que temperaturas más frías que el promedio histórico se observaron en partes del este de los EE.UU. y en el norte de Siberia.

 

Para el hemisferio sur, enero de 2014 ha sido el más cálido conocido desde 1880, ya como primer lugar absoluto. Los océanos situados en ese hemisferio han ocupado el 7mo. lugar en los registros históricos en cuanto a su elevada temperatura superficial del agua. Para el hemisferio norte, enero de 2014 ha sido el mes que ocupa el 10mo. lugar respecto a la menor cubierta de nieve en los últimos 48 años.

 

El hielo sobre los mares árticos, a pesar de estar en invierno el hemisferio norte, disminuyeron hasta ocupar el área cubierta de hielo el 4to. lugar más bajo que aparece en los registros de los últimos 36 años en que ha habido observaciones por satélite. El pasado mes de octubre de 2013 el volumen de hielo era de 20,000 kilómetros cúbicos, lo que significa que más de la mitad del hielo polar se perdió en los últimos 30 años.

 

Esta es la conclusión general, que nos muestra que la tendencia al calentamiento global se mantiene intacta. Sin embargo, existen sus matices: si bien como promedio el  Mundo fue más cálido en enero de 2014, ello no quita que haya habido un crudo invierno en unos lugares, mientras que en otros haya habido un predominio de calor excesivo y fenómenos meteorológicos severos, con el resultado de importantes daños económicos, y más que todo, la nefasta y lamentable secuela de las pérdidas de vida que han traído consigo. Voy a brindarles en lo que resta de este artículo, una panorámica de lo que fue el tiempo a nivel mundial en este enero de 2014, para que observen los grandes contrastes que ocurrieron.

 

Las condiciones meteorológicas variaron bastante de continente a continente, principalmente en el hemisferio norte donde ha estado ocurriendo un invierno atípico. En el Medio Oeste y Nordeste de los EE.UU. y el sudeste de Canadá, se produjo un crudo invierno en este mes de enero, y continúa ocurriendo, con tormentas invernales, fuertes nevadas y episodios de lluvia con formación de hielo. Las pérdidas se han cuantificado en 3 mil millones de dólares estadounidenses.

 

Se destacó como un evento bastante severo el período del 5 al 8 de  enero, cuando se registraron las tormentas invernales más fuertes, y que ocasionaron la muerte a 21 personas. En los Grandes Lagos y el Valle de Ohio cayeron más de 51 centímetros de nieve, mientras que lluvia engelante, o formadora de hielo, cubría todo el nordeste y la costa atlántica de los EE.UU., con el tendido eléctrico derribado por el peso del hielo en los conductores. Se registraron las temperaturas más bajas en dos décadas y la sensación térmica debida al viento llegó a -34 °C.

 

Por otra parte, en el estado norteamericano de California, se registraron condiciones de sequía extrema que generaron múltiples incendios forestales, cuyos daños aún están por calcular.

 

En Europa occidental, sin embargo, no hizo el frío normal de la época, ni lo hubo tampoco en febrero, con temperaturas por lo general por encima de 0 °C. Sin embargo, varias tormentas invernales, provocadas por una inusual localización de la ¨Corriente en Chorro¨ o ¨Jet Stream¨, fuertes corrientes de aire a niveles de 10 a 12 kilómetros de altura, les ha estado llegando desde el océano Atlántico, provocando vientos fuertes en el Reino Unido, y el norte de España y Francia, sobre todo en la zona costera, con marejadas fuertes entre 7 y 9 metros de altura, acompañadas por inundaciones costeras, como las que ocurrieron a lo largo de la costa norte de España. También hubo fuertes lluvias asociados a esas áreas bajas presiones y a los frentes fríos que le acompañaban. Notables fueron las lluvias que ocurrieron en el Reino Unido en este mes, las que continuaron en febrero. La estación meteorológica de Redcliff, situada en la Universidad de Oxford, midió 146.9 mm de lluvia en enero de 2014, lo que ha sido el enero más lluvioso desde que esa estación comenzó a medir en 1767.

 

Sin embargo, partes de Noruega han tenido el enero más seco de su historia. Hubo varios lugares donde no se registró ninguna precipitación, ni nieve ni lluvia, en este mes. Este tiempo tan seco provocó condiciones favorables para los incendios forestales, a pesar del invierno y ser un país situado tan al norte, con un saldo de 200 edificios destruidos por las llamas.

 

En el continente asiático, también prevalecieron condiciones invernales con lluvias torrenciales que ocasionaron daños por inundaciones y decenas de víctimas fatales. El ministerio chino de Asuntos Civiles reportó pérdidas cercanas a los 170 millones de dólares estadounidenses en la agricultura y las cosechas, debido a la nieve y las bajas temperaturas.

 

En Tailandia murieron 63 personas a la llegada de una ola fría sin precedentes en los últimos 30 años, mientras que en la India murieron 25 personas por el frío.

 

En Australia se registró una combinación de calor, condiciones muy secas y vientos fuertes, lo que ocasionó cientos de incendios forestales. Al menos dos personas fallecieron y 56 hogares fueron destruidos.

 

También hubo ciclones tropicales. La lluvia torrencial que acompañó el paso de la tormenta tropical Lingling por los mares al sur de Filipinas ocasionó 79 personas muertas o desaparecidas. En Indonesia, las lluvias estacionales ocasionaron severas inundaciones y deslizamientos de tierra con el saldo de 71 muertes.

 

El ciclón tropical Ian atravesó con gran intensidad, Categoría 4, el archipiélago de Tonga en el océano Pacífico sur. Una persona resultó muerta y hubo daño severo en la cadena de islas de Ha´apai, donde 1,130 casas (el 75 % de las existentes) fueron afectadas.

 

En Sudamérica, Bolivia registró desastrosas inundaciones en enero de 2014, con 46 muertes. El gobierno boliviano declaró el estado de emergencia el 27 de enero en las áreas más duramente golpeadas por las lluvias en varios departamentos. Algo más de 80 municipios sufrieron el impacto y 24,000 familias fueron afectadas, con pérdidas en la superficie cultivable y en las cosechas. Las lluvias continuaron ocasionando inundaciones en el mes de febrero.

 

Hay otras cosas interesantes que contarles, por ejemplo, desde febrero los modelos de pronóstico y varias señales atmosféricas apuntan a un posible fenómeno ¨El Niño¨ en la zona central del océano Pacifico oriental para esta primavera y el verano próximo. Ahora en marzo habrá que actualizar la información en busca de mayor certeza…… pero ese será el tema de otra Crónica del Tiempo.

 

cambios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s