Cuba confirma un importante robo en su Museo Nacional de Bellas Artes

 

Cuba confirma un importante robo en su Museo Nacional de Bellas Artes

 

 

Cuba ha confirmado hoy el robo de «un importante» grupo de piezas del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano.

 

Sin embargo, no pueden precisar la fecha exacta del robo porque el acceso al local no presentaba signos de haber sido forzado. Además, «los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar», afirma un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

 

Es más, las autoridades se enteraron del hurto cuando el galerista Ramón Cernuda, de Miami, compró «Carnaval infantil» del artista cubano Eduardo Abela (1889-1965) y pidió a los funcionarios de alto rango del Museo confirmación sobre la pieza, sin saber que había sido robada.

 

Inventario

 

El director del Registro Nacional de Bienes Culturales, José Antonio Menéndez, ha aseverado que se está «trabajando con mucha intensidad» para concluir el inventario pero ya se ha detectado la falta de «unas cuantas decenas de piezas».

 

No obstante, Menéndez subrayó que no se descarta que algunas de lasobras que ahora se dan por perdidas aparezcan más adelante en otro sitio del almacén, como ya ha ocurrido durante el proceso de inventario.

El CNPC ha precisado que «la mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach».

 

«Está a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, con el fin de alertar a museos, galerías, casas subastadoras y otros», ha señalado la institución.

 

Sobre los posibles sospechosos, el funcionario ha manifestado que «el círculo no es muy amplio, las personas están en el entorno». También ha recordado que el proceso de investigación policial «está incipiente» y dijo que aún «no hay detenidos».

 

El sitio de internet Café Fuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami, ya había apuntado que aunque se desconoce la cifra exacta de pinturas robadas, podría rondar el centenar, en su mayoría pertenecientes al vanguardismo de las décadas de los años 20 y 30.

 

Según Caféfuerte, en 1995 las autoridades cubanas desarticularon una red de contrabando de obras de arte cuyo cerebro era el entonces administrador del Museo Nacional de Bellas Artes, fundado en 1913.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s