Jhoen Lefont: ¿Un cubano en el Mundial de Fútbol Brasil 2014?

Escrito por  Daniel A. Fernández /OnCuba

La venidera edición del mundial de fútbol, que tendrá por sede a varias ciudades de Brasil, quizás cuente entre sus protagonistas con un joven cubano, Jhoen Lefont. Recordista Guinnes en dominio del balón, 1503 toques a la esférica dentro del agua (flotando), este matancero de 26 años intenta llevar a feliz término un proyecto que le permita seducir con su talento, a los seguidores del más universal de los deportes, que se darán cita en playas, estadios y calles de la nación sudamericana.
En exclusiva para OnCuba, Jhoen accedió a dialogar en torno a los detalles de ese proyecto, el momento en que se encuentra y otras metas por cumplir en este 2014.

¿Cómo surge esta idea de crear un proyecto que te permita ser partícipe directo en el Mundial de Fútbol Brasil 2014?

Todo comenzó tras la consecución de mi último Récord Guinnes en el Hotel Nacional. Mi amigo y representante Miguel Ángel del Pino y yo, notamos que mi actividad deportiva podía perfectamente vincularse con la música, el baile, coreografías de ballet acuático, medios audiovisuales como las pantallas gigantes, y así conformar un espectáculo deportivo-cultural que sirviera para llevar el dominio del balón en el agua por las playas y piscinas, no sólo de Cuba, sino del mundo en general. Visualizamos el proyecto como un espectáculo diferente, donde el público fuese un protagonista activo. El objetivo principal sería divulgar el ejercicio del dominio del balón en el agua, de conjunto con el talento de la cultura cubana.

Brasil fue uno de los primeros lugares que visualizamos como espacios ideales para desarrollar este proyecto, y qué mejor momento que en el marco de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol. Entre el dominio del balón y el fútbol hay una relación muy estrecha. Brasil es una nación bañada por hermosas playas, sitios ideales para realizar este tipo de espectáculos, y que durante los días del mundial estarán signados por un ambiente cultural y deportivo especial.

Mi gran sueño es mostrarle al mundo la existencia de una actividad deportiva diferente, interesante, novedosa y apasionante, que requiere de mucho sacrificio y entrega, como tantas otras especialidades deportivas. Llevar el dominio del balón, como actividad deportiva y cultural a todos los rincones del universo y de esta forma conseguir que otros niños y jóvenes, en el futuro, emulen mis cabezazos al balón mientras floto y pedaleo en el agua. En la actualidad no se conoce que ningún otro ser humano realice esta práctica, y contrario a lo que muchos podrían pensar, mi deseo es que existan otros jóvenes que sean capaces de hacerlo.

¿Cuáles son los pasos que debes dar para concretar este proyecto y en qué momento te encuentras en ese sentido?

Lo primero es contactar con la FIFA y con el Comité Organizador del mundial. Ya a estas instancias les he enviado un e-mail donde les expreso mis deseos de participar en las actividades previstas en saludo a la Copa, y con ello contribuir a un mayor enriquecimiento del evento y, de conjunto con otros exponentes, brindarle a la afición un espectáculo atractivo e inédito. Otro paso importante será encontrar un director artístico con la capacidad de montar un espectáculo a la altura de lo que aspiro y de las exigencias internacionales actuales. Además resulta fundamental poder encontrar empresas o patrocinadores que estén interesados en financiar el proyecto.

¿Quién o quienes te están apoyando en este propósito?

Para lograr ese objetivo de estar en Brasil, además de recibir el apoyo constante por parte de todo mi equipo de trabajo, entre los que se encuentran, mis padres, mi hermano Alain Lefont, mi entrenador Jorge Del Valle y mi representante Miguel Ángel del Pino debo señalar, en esta ocasión, la ayuda ofrecida por el destacado periodista y comentarista deportivo René Navarro Arbelo quien, con su sabia experiencia, ha aportado muchas ideas con el fin de alcanzar lo que tanto deseamos.

¿Cuánto ha madurado Jhoen Lefont en el ejercicio del dominio del balón flotando en el agua, desde aquella vez en febrero del 2010 en que le diste 534 toques a la esférica, hasta la última marca implantada en agosto pasado de 1503 toques?

¡He madurado muchísimo! Recuerdo que cuando comencé a practicar esta modalidad deportiva lo realizaba como un hobby, era un pasatiempo. Hoy en día veo las cosas de otra manera. En el año 2011 tuve el gran placer de realizar mi tesis de diplomado sobre la Historia del Dominio del Balón en Cuba. Pienso que a partir del estudio realizado pude comprender mejor el esfuerzo y la dedicación que se requiere para poder alcanzar un registro mundial. Estoy convencido que mis resultados en gran parte se deben al conocimiento adquirido de figuras como Douglas y Erick Hernández, pioneros de esta disciplina en el país.

 ¿Claves esenciales para este notabilísimo progreso?

Realizar una buena preparación física y psicológica (debe existir un equilibrio entre ambos aspectos). Proponerse metas a superar cada día. Tener bien presente la frase de que cualquier cosa que la mente pueda concebir, puede ser lograda. La confianza en uno mismo es la clave esencial.

Ese último resultado de 1503 toques, homologado por Guinnes World Records, obtuvo el tercer lugar en la categoría de Deportes del Guinnes en el año 2013. Sin dudas una señal inequívoca de lo complejo y fascinante de tu propuesta. ¿Sensaciones al recibir la noticia?

¡Fue una noticia realmente impactante! Estar incluido en el Top 5 Fans Record del 2013, en la categoría Sports, es algo fenomenal. Me siento orgulloso por haber obtenido este resultado y porque de alguna manera pude también representar a mi Cuba, a mi gente, a la familia del dominio del balón. Para mí es como haberme subido al podio de premiaciones de un campeonato mundial de diversas especialidades deportivas. Como ya dije, siento que puse muy en alto el nombre de Cuba de igual manera que hacen otros grandes deportistas de nuestro país.

 ¿Buscarás nuevos registros en este 2014?

Sí, en estos momentos me preparo para superar la marca de 1503 toques, en una fecha previa al Mundial. Al unísono estoy trabajando para incursionar en nuevas modalidades como: mayor cantidad de toques a un balón de fútbol con la cabeza, en un minuto  y mayor cantidad de toques consecutivos a un balón de fútbol con la cabeza, soportando un lastre de 15 o 20 kg (está por definir). Debo aclarar que todas estas modalidades se realizan con ejercicios de brazos y piernas, es decir, manteniéndome a flote todo el tiempo, sin tocar el fondo de la piscina.

De confirmarse tu participación en Brasil 2014 para los seguidores del deporte y los atletas cubanos estoy seguro resultaría un momento especial. ¿Cómo valoras el hecho de que Cuba se halle representada en tu persona en este gran evento?

Sería un grandísimo honor representar a mi país en un evento de tal magnitud. Es el sueño de todo atleta, poder participar en un Campeonato Mundial o en unos Juegos Olímpicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s