CONTAMOS LAS 3 RAZONES DE SU DESESPERO

Martinelli1

Este domingo, durante un concierto convocado por el gobierno panameño “por la paz de Venezuela” en la capital del país, el presidente de esa nación, Ricardo Martinelli, dirigió un mensaje a la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que este viernes se celebrará una reunión del organismo en la que uno de los puntos fue la situación que vive Venezuela, producto del golpe de estado que adelanta la derecha y que la oposición ante los medios internacionales quiere hacer ver como represión y violación a los derechos humanos para preparar un escenario conveniente para la injerencia yanqui en la Patria de Bolívar.

“Es hora que la OEA se ponga los pantalones largos, porque ya ha habido 33 muertos, cuántos más esperan para que haya una acción contundente”, fueron las palabras del presidente panameño –que no consideran que muchos de estos lamentables fallecidos han sido blanco de los focos de violencia adelantados por grupúsculos de la ultraderecha venezolana en municipios donde lideran alcaldes opositores.

Sin embargo, durante la sesión de la OEA, prevaleció el respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones. De esta manera, EE.UU. y sus aliados se vieron aislados del resto del mundo, cuando los embajadores de 22 naciones latinoamericanas (entre las que contaron: Brasil, Argentina, Dominica, Ecuador, El salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela) decidieran celebrar una sesión privada en contraposición con Chile, Colombia, EEUU, Guatemala, México, Panamá, Perú, Canadá, entre otros confabulados para armar el show mediático contra Venezuela.

Lo cierto es que durante la reunión del viernes, Panamá, Estados Unidos, Canadá quedaron al descubierto en su intensión de montar un show anti venezolano, una función mediática, tal como esperaban con la propuesta de Panamá de cederle el puesto a la diputada venezolana opositora, María Corina Machado.

¿Cuál es el verdadero interés de Panamá en Venezuela?

A principios del mes de marzo, Panamá hizo una solicitud para tratar la coyuntura política venezolana, conllevando al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a romper relaciones con el gobierno de Ricardo Martinelli.

Panamá se ha mostrado muy interesado en “los derechos humanos” en Venezuela y ha sido el país más activo del continente respecto a la situación política en el país caribeño. Incluso propuso ceder su silla ante el ente internacional para que la diputada opositora, María Corina contara su versión de los hechos. Muchos se preguntan ¿por qué?, ¿qué hay detrás?

Por su parte, el embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino, ha justificado este interés como una altruista defensa de la libertad y los derechos humanos: “Panamá sufrió una dictadura y por eso insistimos (…) lo que sucede en Venezuela nos recuerda muchísimo a la lucha que tuvimos que librar en defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, de la libertad de reunión”.

Pero desde la misma nación, el analista y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, pone en tela de juicio esas intenciones altruistas y desinteresadas, recordando ante BBC Mundo, la represión de indígenas en Bocas del Toro, en 2010 o de Colón en 2012.

“Al gobierno de Martinelli no le ha preocupado los derechos humanos de los panameños, ¿cómo le va a preocupar los derechos de los venezolanos?”, cuestionó Bernal a BBC Mundo.

1. Cuantiosa deuda de empresarios venezolanos residentes en Panamá relacionada con corrupción relacionada con el cadivismo

Ahora bien, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá, dio por rota incluso la negociación por el pago de la deuda que empresarios venezolanos tienen con los de la Zona de Libre Comercio de Colón, en Panamá, que de acuerdo al cálculo panameño, alcanza los US$1.000 millones a los exportadores del puerto de Colón.

Ante esto el canciller venezolano, Elías Jaua, ha denunciado que buena parte de esa deuda es ilegítima, viciada por hechos de corrupción –con fenómenos derivados del cadivismo– lo que reduciría sensiblemente la cantidad.

2. Venezuela forma parte de la agenda electoral panameña

Otro analista panameño, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, asegura que todo esto también tiene que ver más que por el impacto económico, con que Panamá se encuentra en período electoral para elecciones el próximo 4 de mayo, así pues, las gestiones de Martinelli a favor de los empresarios de su país, responden a una propaganda política en la que “su partido cree que consigue ventaja atacando a Venezuela”.

“Muchos interpretamos en Panamá, la actitud hacia Venezuela, como una manera de desviar la atención de graves problemas que se confrontan a escasos 50 días de las elecciones – como es un juicio que justamente se retoma en Italia un juicio por supuestos sobornos a funcionarios panameños que ha salpicado al propio Martinelli”, fueron las palabras del analista panameño y profesor universitario, Miguel Antonio Bernal.

3. Panamá lacaya de EE.UU.

El pasado 7 de marzo en la sesión de la OEA, Panamá quedó junto a EE.UU. y Canadá como los únicos países que rechazaron expresar su apoyo al gobierno de Venezuela.

En palabras de otro profesor de la Universidad de Panamá, de Relaciones Internacionales, Julio Yao, en declaraciones a BBC Mundo, “El gobierno (panameño) definitivamente se han identificado mucho o casi totalmente con la corriente estadounidense de asediar a Venezuela”.

Esto según el abogado e internacionalista Julio Berríos, responde a la “petición de los estadounidenses, que no querían encender el ‘combo’ en América”, pues “si Washington presentaba la solicitud de la OEA se iba a levantar el continente”, agregó. “Se han puesto a pelear con Maduro. EE.UU. quiere tumbar a Maduro a como dé lugar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s