¿Qué hay de nuevo en la ley de inversión extranjera propuesta en #Cuba?

Por Reuters

El Parlamento cubano se prepara para aprobar el sábado una nueva Ley de Inversión Extranjera con la que el Gobierno comunista busca atraer capital, mejorar su crecimiento y crear empleos.

Las regulaciones complementarias, que pueden diferir de las anteriores, no serán publicadas durante 90 días.

A continuación se exponen algunas diferencias entre la ley de 1995 que será derogada y la nueva propuesta, así como un resumen de lo que permanecerá sin cambios.

NEGOCIACION

LEY ACTUAL: Las negociaciones con las autoridades cubanas requieren varios pasos sin límites de tiempo hasta la llegada de un proyecto al Consejo de Estado y Consejo de Ministros, momento en que ambos organismos tienen 60 días para aprobar o rechazar.

NUEVA LEY: Algunos negocios pequeños serían aprobados a nivel ministerial dentro de 45 días. Otros emprendimientos mayores deberían pasar todavía por un proceso más largo de aprobación del Consejo de Estado o el Consejo de Ministros.

IMPUESTOS

LEY ACTUAL: El impuesto sobre las utilidades es del 30 por ciento y el de uso de mano de obra es de un 25 por ciento (11 por ciento por el derecho de disponer de un trabajador y un 14 por ciento por la seguridad social).

NUEVA LEY : recorta los impuestos sobre las utilidades a la mitad, al 15 por ciento, y elimina el impuesto sobre el uso de mano de obra.

LEY ACTUAL : Las utilidades en sectores como la minería, el petróleo y otras empresas de materias primas pueden gravarse en niveles superiores, hasta en un 45 por ciento.

NUEVA LEY : Los impuestos sobre las utilidades de la minería, el petróleo y otras empresas de materias primas se limitan a 22,5 por ciento.

LEY ACTUAL: Los incentivos fiscales para la inversión en Cuba se negocian.

NUEVA LEY : Los inversores están exentos del pago de un impuesto sobre las utilidades durante ocho años después de la firma del acuerdo.

LEY ACTUAL: Los inversores están sujetos al impuesto sobre la renta.

NUEVA LEY : Los inversores estarían exentos del impuesto sobre la renta.

PROPIEDAD EXTRANJERA

LEY ACTUAL: Permite el 100 por ciento de propiedad extranjera pero en la práctica el Gobierno rara vez aprobó proyectos de este tipo.

NUEVA LEY : También permite la inversión a empresas con 100 por ciento de propiedad extranjera pero niega a esas empresas las mismas ventajas fiscales concedidas a empresas mixtas con el Estado cubano o asociaciones entre empresas extranjeras y cubanas.

LEY ACTUAL : No excluye específicamente a los cubanos residentes en el exterior, pero en la práctica no se les permitió invertir.

NUEVA LEY : No excluye específicamente los cubanos residentes en el exterior.

INVERSION CUBANA

LEY ACTUAL : Sólo empresas administradas por el Estado están autorizadas a formar emprendimientos con inversores extranjeros.

NUEVA LEY : Además de las empresas estatales, fincas privadas y cooperativas no agrícolas autorizadas podrían formar empresas con inversores extranjeros.

¿QUÉ SIGUE IGUAL?

Bajo la nueva propuesta de ley, los siguientes puntos permanecen básicamente sin cambios desde la versión de 1995. Esto podría modificarse con la publicación de los reglamentos que acompañan a la ley.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Las disputas se resolverán mediante arbitraje con sede en Cuba a menos que se especifique lo contrario en los convenios.

TRABAJO

Las empresas mixtas y otras formas de asociación deben contratar mano de obra a través de empresas estatales, pagando los salarios acordados en moneda convertible. La organización empleadora luego paga a los trabajadores cubanos en la moneda local y se ocupa de las controversias laborales.

Las empresas deben emplear a los ciudadanos y residentes cubanos en todas las posiciones, con excepción de la gerencia de alto nivel.

IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN

Las empresas pueden importar y exportar directamente, sin pasar por intermediarias.

ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO DEL MARIEL

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel conserva sus leyes fiscales, que son aún más favorables que las de la nueva ley propuesta. Los inversores en Mariel también se beneficiarán de otras disposiciones de la nueva ley. (Reporte de Marc Frank, Traducido por Rosa Tania Valdés, editado en español por Gabriela Donoso)

http://cartasdesdecuba.com/que-hay-de-nuevo-en-la-ley-de-inversion-extranjera-propuesta-en-cuba/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s