Cabecilla de ZunZuneo, empleado de la Usaid, tenía su base en Costa Rica

zunzuneo

 

 

 

 

 

 

EL escándalo desatado a raíz de las revelaciones que sacaron a la luz los móviles perversos del plan subversivo ZunZuneo sigue acaparando titulares exclusivos en torno a este nuevo capítulo de la ciberguerra contra Cuba.

Luego que el diario La Nación, de Costa Rica, confirmara que el cabecilla de ZunZuneo, Joseph (Joe) Duke McSpedon, empleado de la Usaid, tenía su base en la nación tica sin que esta estuviera al tanto de esa red ilegal, otras revelaciones continúan llegando desde Centroamérica, específicamente, ahora, de Nicaragua.

El diario La Prensa devela las conexiones de la Embajada de Estados Unidos en Managua con el proyecto desestabilizador. Resulta que, según el rotativo, Mario Bernheim, identificado por la investigación de la AP como uno de los implicados en el proyecto, trabaja en la misión diplomática de Estados Unidos en Managua.

Bernheim, de acuerdo con la publicación, vive en Managua «pero constantemente viaja a Estados Unidos. Se le considera un “genio de las computadoras” y en una entrevista a un diario local se definió como “programador de sistemas de seguridad, también cracker, hacker, phreaker, y ahora (en retiro) hace consultorías a base de freelancing de programación”».

Según había citado AP, Bernheim fue subcontratado por su hermana Noy Villalobos, gerente de Creative Associates International, bajo el auspicio de la Agencia Estadounidense para la Ayuda al Desarrollo (Usaid).

Se sabe que otros países han sido víctimas de la misma aviesa estrategia.

El periodista Glenn Greenwald en un artículo del 4 de abril, en el periódico digital The Intercept, afirma que según documentos de alto perfil secreto publicados por ese diario, este tipo de operación se promueve con frecuencia en las agencias de inteligencia occidentales, que usan los medios sociales de manera encubierta para la propaganda, el engaño, la mensajería masiva y la construcción de historias falsas.

Estas ideas —las discusiones sobre la forma de explotar Internet, en especial las redes sociales para difundir subrepticiamente puntos de vista favorables a los intereses occidentales y difundir información falsa o perjudicial sobre los objetivos— aparecen repetidamente en todo el archivo de los materiales proporcionados por el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, afirma.

Los documentos preparados por la NSA y su homólogo británico, el Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), más conocido como GCHQ, detallan varios de estos programas, incluyendo una unidad dedicada en parte al descrédito de los enemigos de las agencias con información falsa difundida en línea, escribió Greenwald.

El artículo, rebotado este lunes por distintos medios de prensa como el diario mexicano La Jornada, hace referencia a documentos filtrados por Snowden, de los que se evidencia que el pretendido «Twitter cubano» era solo uno de muchos proyectos que se han contemplado e implementado por agencias de EE.UU. y otros países de Occidente.

Este martes la atención estará concentrada en el testimonio que debe ofrecer el jefe de la Usaid, Rajiv Shah, ante la Comisión de Asignaciones del Senado; una sesión que inicialmente se preveía se centrara únicamente en la discusión del presupuesto de la agencia, y que algunos vaticinan pudiera ser un interrogatorio sobre el plan ZunZuneo.

Tomado de Juventud Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s