Festival de Aves Endémicas del Caribe

 

 

 

 

 

Escrito por  María del Carmen Vasallo.

Su programación en Cuba se iniciará este 26 de abril con una jornada en el Jardín Zoológico de La Habana con propuestas lúdicas para las niñas y los niños.

Sus propuestas incluyen diversidad de opciones entre ellas charlas, juegos participativos, salidas a observar aves, proyección de videos, talleres de pintura, entre otras.

Este Festival, organizado a nivel regional a iniciativa de la Sociedad Aves Caribeñas, se propone estimular el conocimiento de la avifauna endémica de la región y promover su conservación.

El Festival de Aves Endémicas del Caribe se desarrolla desde 2002. Su programación se extiende por un mes y se vincula con dos fechas relevantes para la conservación de la biodiversidad: el Día de la Tierra (22 de abril) y el de la Biodiversidad (22 de mayo).

Cuba sobresale como la isla del Caribe que mayor cantidad de propuestas organiza en cada edición del Festival y más personas ha logrado movilizar en función de sus objetivos. Es coordinado desde la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, apoyado en una red de promotores en todo el país.

Según informaciones de su comité organizador, hasta la fecha el Festival ha logrado llegar a variados sectores de todas las provincias cubanas y han participado en sus propuestas más de 40 000 personas. Aún cuando está dirigido en especial a los niños, siempre se trata de atraer a un público diverso.

Su programación comprende diversidad de propuestas entre ellas, charlas, juegos participativos, salidas a observar aves, proyección de videos, talleres de pintura, elaboración de materiales divulgativos, ferias comunitarias, siembra de plantas, entre otras opciones que acercan a los participantes a las aves endémicas caribeñas.

El tema del Festival este 2014 será “¿Quién le paga a las aves?” y es propuesto cada año por la organización Environment for the Americas (EFTA). Así se busca sensibilizar sobre las funciones ecológicas que, de forma natural, realizan las aves y con lo que contribuyen al equilibrio y protección del ecosistema.

El comité organizador del Festival recuerda que las aves pueden ser polinizadores, controladores biológicos, dispersores de semillas, bioindicadores e incluso, inspiradores para el arte. Así brindan también un inestimable servicio al hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s