Los diez descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años

Los descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años

Se suele pensar que la desaparición de la URSS sumió a la ciencia rusa en una profunda crisis. Entretanto, en la década de los 1990 y después algunas conquistas de la ciencia rusa tienen importancia global.

Con motivo del Día de la Ciencia Rusa, que se celebró el pasado 8 de febrero, RIA Novosti llevó a cabo un sondeo entre expertos y elaboró una lista de los descubrimientos más importantes hechos por los científicos rusos en los últimos 20 años. Aunque no pretende ser exhaustiva, la lista permite hacer una idea del panorama científico postsoviético.

ELEMENTOS TRANSURANICOS

Los físicos rusos del Instituto de Investigación Nuclear en Dubná consiguieron entre 2000 y 2010 producir por primera vez los seis elementos más pesados de la tabla periódica de Mendeléyev, con números atómicos del 113 al 118.

Dos de ellos ya son reconocidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) y recibieron los nombres de Flerovio (114) y de Livermorio (116). Actualmente, la IUPAC está estudiando las solicitudes de reconocimiento de otros cuatro (113, 115, 117 y 118).

© RIA Novosti.

“Es posible que uno de los nuevos elementos sea denominado “moscovio”, dijo a RIA Novosti el vicedirector del laboratorio, Andréi Popeko.

LÁSER ULTRA INTENSO

Los científicos rusos desarrollaron una tecnología para construir el láser más intenso del mundo. En 2006 en el Instituto de Física Aplicada de Nizhni Nóvgorod (al este de Moscú) fue construido el láser PEARL (Petawatt Parametric Laser), basado en la técnica de amplificación paramétrica óptica. El PEARL alcanza potencias del orden de 0,56 petavatios, lo que supera cientos de veces la potencia de todas las centrales eléctricas del planeta.

El equipo de investigación planea aumentar la potencia del láser hasta 10 petavatios. Al mismo tiempo se prevé iniciar el proyecto XCELS, que consiste en construir un láser de hasta 200 petavatios. Y más adelante, hasta un exavatio.

Cuando un pulso ultra intenso se aplica sobre un blanco se genera radiación electromagnética muy intensa. En gran medida, es esta característica como fuente de radiación, junto a su habilidad de acelerar partículas cargadas lo que ha hecho que estos tipos de láser ultra intenso tengan ahora y en el futuro un gran número de aplicaciones que los convertirá en una herramienta indispensable en muchos ámbitos.

© RIA Novosti.

CAMPOS MAGNETICOS ULTRA POTENTES

El grupo de investigación de Alexandr Pavlovski del Centro Nuclear de Sarov (a unos 460 kilómetros al este de Moscú) desarrolló a principios de los noventa una tecnología que permite crear campos magnéticos ultra potentes.

Usando unos generadores magnetocumulativos batieron la marca del campo magnético más poderoso del mundo al alcanzar los 28 megagauss, un valor que supera millones de veces el campo magnético terrestre. En estos campos magnéticos se puede estudiar el comportamiento de la materia en condiciones extremas, en particular, el de los superconductores.

PETROLEO Y GAS SON RECURSOS RENOVABLES

Los medios y los ecólogos nos recuerdan que las reservas de petróleo y gas se agotarán dentro de unos 100 años, lo cual podría conducir al colapso de la civilización moderna. Sin embargo, los científicos de la moscovita Universidad de Petróleo y Gas Iván Gubkin aseguran que no es así.

Mediante experimentos y cálculos teóricos demostraron que el petróleo y el gas pueden formarse no sólo a partir de sustancias orgánicas, según afirma la teoría convencional, sino también de forma abiógena (inorgánica). Constataron que en el manto superior de la Tierra, a unos 100-150 kilómetros de profundidad, existen condiciones para la formación de hidrocarburos complejos.

© RIA Novosti.

“Esto nos permite calificar, por lo menos, el gas natural como un recurso energético renovable e inagotable”, dijo a RIA Novosti Vladimir Kúcherov, de la Universidad Iván Gubkin.

LAGO VOSTOK

Uno de los más importantes descubrimientos geográficos, el del lago subglacial Vostok en la Antártida, es mérito de los científicos rusos.
En 1996, estudiosos rusos y británicos ratificaron la existencia del lago mediante observaciones aéreas de radar y a través de altimetría de radar desde el espacio.

Los científicos rusos perforaron el hielo para alcanzar la superficie del lago y en 2012 lograron extraer las primeras muestras del agua más pura y antigua del planeta, que proporcionó valiosísima información sobre los cambios naturales del clima en el último medio millón de años.

El estudio de las muestras de agua, con un tiempo de residencia medio de un millón de años, ya permitió descubrir bacterias absolutamente desconocidas, lo cual  refuerza los argumentos a favor de la presencia de vida en entornos parecidos fuera de la Tierra, como en Europa (una luna de Júpiter).

LOS MAMUTS, CONTEMPORÁNEOS DE LOS GRIEGOS ANTIGUOS

Los mamuts no se extinguieron en la Edad de Piedra, como se pensaba antes, sino que llegaron a coexistir en el tiempo con la civilización de Creta.

En 1993, el investigador ruso Serguéi Vartanián y sus colegas descubrieron restos de mamuts enanos, cuya altura no supera los 1,8 metros, en la isla de Wrangel, en Siberia, donde por lo visto una pequeña población sobrevivió a sus parientes en el continente.

El análisis por radiocarbono realizado con la participación de expertos de la Universidad de San Petersburgo (Rusia) puso de manifiesto que los mamuts habitaron la isla hasta el año 2.000 antes de Cristo. Anteriormente se creía que los últimos mamuts vivieron en la Península de Taimir, en Siberia, hace 10.000 años.

NUEVA ESPECIE HUMANA

Los trabajos de los arqueólogos siberianos bajo la dirección de Anatoli Derevianko permitieron concluir que, antes de los Homo sapiens, en Siberia habitaba un pueblo prehistórico anteriormente desconocido. A esta conclusión se llegó después de realizar una investigación exhaustiva del genoma completo contenido en el hueso de la falange y una muela encontradas en la caverna de Denísova, situada junto a las montañas de Altai, en la parte asiática de Rusia. Según los datos del estudio, este tipo de hombres, bautizado el homínido de Denísova, vivió hace cerca de 40.000 años y era de la misma familia que los neandertales.

METANO Y AGUA EN MARTE

Aunque en los años que transcurrieron desde la desintegración de la URSS (1991) Rusia no pudo organizar ninguna misión interplanetaria independiente, los instrumentos rusos a bordo de los aparatos estadounidenses y europeos y las observaciones desde la Tierra proporcionaron datos únicos sobre otros planetas.

En 1999, el equipo de investigación de Vladímir Krasnopolski (Instituto Físico-Técnico de Moscú), que utilizó para su descubrimiento los telescopios CFHT (Canada France Hawaii Telescope), registró por primera indicios de metano en la atmósfera de Marte.

Esta noticia tuvo una gran resonancia, ya que en la Tierra el metano es producido por la actividad metabólica de los organismos vivos. La presencia de metano fue confirmada posteriormente con mediciones de la sonda europea Mars Express. Aunque el explorador Curiosity de la NASA no ha detectado metano en la superficie del planeta rojo, los científicos siguen con la búsqueda.

Otro instrumento ruso, el HAND (del proyecto Mars Odyssey), diseñado por el grupo de Ígor Mitrofánov, director del laboratorio del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, permitió constatar por primera vez que los polos de Marte guardan bajo la superficie una gran cantidad de agua en forma de hielo.

MITOLOGÍA AL SERVICIO DE HISTORIA

Los estudios genéticos de los últimos años permitieron a los científicos obtener nuevos datos sobre las migraciones de los pueblos en la Tierra. El historiador y antropólogo ruso, Yuri Beriozkin, afirma que el estudio de los textos mitológicos y folclóricos aporta resultados no menos impresionantes al respecto.

Beriozkin empezó sus estudios de la cultura de los aborígenes de Siberia y América aplicando el método de la mitología comparada. Más tarde los completó con los datos de las culturas de casi todos los pueblos del mundo creando un gran esquema de la expansión de la humanidad.

Demostró que existen coincidencias entre los contenidos mitológicos en determinadas áreas que corresponden a las migraciones humanas prehistóricas, lo cual se confirma con los datos arqueológicos y genéticos.

“De esta manera, obtenemos, por primera vez en la historia de la ciencia, un mecanismo que permite datar con cierta precisión la existencia de contenidos folclóricos. Esto resuelve una serie de problemas centrales de esta materia de estudio”, dijo a RIA Novosti Serguéi Nekliúdov de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia.

PROBLEMA DEL MILENIO

El matemático ruso Grigori Perelmán logró en 2002 resolver la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada una de las hipótesis matemáticas más importantes y difíciles de demostrar. El teorema sostiene que cualquier objeto tridimensional sin agujeros es topológicamente equivalente a una esfera.

Incluida por el Instituto de Matemáticas Clay entre los siete “problemas del milenio”, la hipótesis se convirtió en teorema gracias a Perelmán. Pero el científico se hizo famoso por rechazar un millón de dólares como premio a su logro de explicar por fin la enigmática conjetura de Poincaré.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s