Tercer Festival de colaboradores de EcuRed: La noticia que no será

Los días 28 y 29 de mayo se efectuará el Tercer Festival de colaboradores de EcuRed. Hace un año, a raíz del segundo evento de este tipo, escribí lo siguiente:

Hoy comienza el segundo Festival de Colaboradores de EcuRed -la enciclopedia colaborativa cubana en línea- y presiento está condenado a no ser noticia.

Meses atrás, un Festival Clic, sin gente pero con amo, ocupaba los titulares de los grandes medios pero ya nadie lo recuerda. Con Cuba todo es posible. Si cuatro gatos se reúnen para mentir o ladrar -que sí que los gatos ladran sobre todo si son pocos- llegarán pronto a las redacciones de las

agencias internacionales. Sin embargo, si más de un centenar de personas procedentes de todo el país intercambian sobre cómo mejorar y enriquecer el sitio web más visitado de la Isla, en el que participan mayoritariamente de forma voluntaria, difícilmente alguien se enterará.

“Hable bobería y viaje con la CIA”, escuché decir hace algunos días. Así es este mundo al revés donde vale más hablar que saber, y cobrar te hace más célebre que compartir. “Servir en silencio y desde abajo”, como quería Rubén Martínez Villena, no está de moda. Pero cien mil visitas diarias, incluyendo las de muchos corresponsales extranjeros en Cuba, influyen más y mejor que cuatro frases sin asidero en la realidad de las que el viento y el tiempo darán segura cuenta.

Hoy EcuRed supera las 200 000 visitas diarias como promedio y a su encuentro de colaboradores acudirán más de 80 cubanos de todas las provincias del país. Sin embargo, los medios de comunicación andan demasiado ocupados en fabricar la leyenda de un periódico que pocos leen y todos saben quién paga, excepto esos mismos medios encargados de converrirlo en noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s