Interpol ordena la captura del expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad

Interpol ha emitido este martes la alerta roja contra el expresidente de Ecuador Jamil Mahuad (1998-2000), con el fin de que se proceda a su captura y detención, y así poder hacer frente a la acusación que la Justicia ecuatoriana emitió sobre él en 2012 por malversación de fondos públicos.

El primer miembro del Gobierno ecuatoriano en hacerse eco de esta noticia ha sido el ministro de Interior, José Serrano Salgado, quien ha destacado el “trabajo minucioso” que se ha llevado a cabo desde las instituciones para que por fin se haya logrado la alerta roja contra Mahuad, después de que en 2013 Interpol desechara dicha petición por considerar que existía una motivación “política”.

Actualmente, Mahuad reside en Cambridge, en el estado de Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos, donde trabaja impartiendo clase en la prestigiosa Universidad de Harvard.

CRISIS ECONÓMICA Y GOLPE DE ESTADO

El corto mandato de Mahuad estuvo salpicado por escándalos de corrupción y la severa crisis económica que sacudió al país en 1999 y que supuso la quiebra de hasta una docena de entidades bancarias nacionales, así como de diferentes organismos financieros de Ecuador.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos residen en el fraudulento uso que hizo de los mismos al decretar una ley por la cual rescataba a los bancos quebrados con fondos del Estado. Según la Justicia, estos recursos fueron a parar en exclusiva a las entidades que financiaron su campaña electoral.

Mahuad ordenó congelar los depósitos bancarios para, según la Fiscalía, beneficiar a los propietarios, gerentes o administradores de los bancos privados con liquidez, lo que supuso una violación la Constitución de entonces y el consiguiente perjuicio económico al resto de ciudadanos, según ha recordado el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.

La impresión masiva de billetes para afrontar la deuda propició un aumento de la inflación nunca antes visto, así como de la cotización del dólar, que finalmente fue asumida como moneda oficial ecuatoriana, en detrimento del sucre, como medida de emergencia.

El 21 de enero del año 2000, pocos días después de decretar el dólar como moneda oficial, el principal grupo indígena del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), y un grupo de militares independientes, liderados por el Coronel Lucio Gutiérrez, exigieron la renuncia de Mahuad como respuesta a sus planes económicos, quien finalmente sería derrocado esa misma noche, siendo su vicepresidente, Gustavo Noboa, su sucesor en el cargo.

EP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s