Latinoamérica va por nuevos senderos, afirma en Francia Nidia Díaz

América Latina vivió momentos difíciles, pero ahora marcha por senderos diferentes, declaró hoy en Francia la comandante Nidia Díaz, fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, convertido en partido político.

Díaz participó este martes en la sede del ministerio francés de Asuntos Exteriores en la presentación de las actas del coloquio “La paz es posible: El Salvador 1992-2012″, una actividad que se enmarca en la Semana de América Latina y el Caribe.

Declaró la luchadora revolucionaria que desde la firma de los acuerdos para el fin del conflicto armado interno en 1992, el FMLN ha participado en cinco procesos electorales y en 2009 alcanzó el poder.

Dentro de unos días vamos a asumir el segundo gobierno, encabezado por Salvador Sánchez Cerén, quien ahora tomará las riendas del país y tiene entre sus prioridades fomentar la reconciliación nacional, la reactivación de la economía y mejorar la seguridad.

La dirigente política salvadoreña expresó su preocupación por las declaraciones del candidato presidencial colombiano Oscar Iván Zuluaga de suspender temporalmente el diálogo con la guerrilla si gana las elecciones.

Ahora se presenta el debate entre la guerra y la paz, a pesar de que en los dos últimos años se han venido construyendo los puentes necesarios para avanzar hacia una solución política, dijo.

La comandante salvadoreña consideró necesario conquistar la paz en Colombia para poder avanzar y afirmó que El Salvador es un ejemplo de cómo se logran e implementan los acuerdos de pacificación.

Durante su participación en el coloquio, el embajador de El Salvador en Francia, Francisco Galindo, recordó que esos convenios, firmados hace 22 años, no sólo permitieron poner fin a la guerra, sino sentaron las bases para cambiar radicalmente el país.

Hoy hay muchos progresos desde el punto de vista político, pero el gran desafío son los temas económicos y de seguridad, dijo.

En el evento participaron también Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director de la Unesco; Oscar Santamaría, negociador y firmante de los acuerdos; Kevin Parthenay, profesor del instituto Sciences Po; y Agustín García, embajador mexicano en Francia.

La secretaria adjunta del ministerio galo de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Emmanuelle D Achon, señaló que el encuentro se inscribe en la voluntad del gobierno del presidente François Hollande de estrechar los lazos con América Latina, como lo demuestran las visitas realizadas por varios funcionarios a esa región.

PL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s