EcuRed, ¿mero enciclopedismo?

poster
Pensar en propuestas que destaquen por su estructura bien cuidada, elevado sentido de la ética social y el apego del conocimiento y la información a lo que se vive en la realidad, no es cuestión de coser y cantar. No es un simple capricho de quienes han impulsado, desde hace ya más de tres años,  una de las experiencias más renovadoras, integrales y comprometidas con la construcción del saber en Cuba, atendiendo a las posibilidades de socializar prácticas novedosas y compartir lo que se conoce a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con la intención de reconocer impresiones, desafíos creativos y complejidades que ayude a perfil la iniciativa, y permitan el crecimiento noble y natural de la enciclopedia colaborativa cubana EcuRed, que recientemente acaba de celebrar su Tercer Festival de colaboradores en el Palacio Central de Computación, me llegué hasta allí para conversar con algunos jóvenes y conocer  sus impresiones.

DSC07978

Mayara Cabrera/ Foto: Rouslyn Navia Jordán

 Mayara Cabrera Martínez, de 25 años, quien lleva alrededor de dos años sumada a la interesante práctica de colaborar, se remonta a sus inicios:

 «Empecé porque vi a una compañera de trabajo que estaba vinculada y me fanaticé con la idea. He hecho ya más de 300 artículos de diferentes temas: historia, construcciones. Empecé como colaboradora, pero después me promovieron a moderadora por la calidad del trabajo que hice».

—¿Cómo selecciona los temas para los artículos que subes?

—Los buscos por Internet, también en ocasiones mis compañeros de trabajo me avisan «mira a ver si esto está ya en EcuRed». Entonces busco información con fuentes que sean fidedignas; trato de que los artículos estén lo más completo posible.

—¿Qué criterios se tienen en cuenta para el análisis y selección de las fuentes a emplear?

—En la misma enciclopedia hay un repositorio de sitios que se pueden usar. También allí se explica que no se pueden utilizar blogs, ni copiar textual de la Wikipedia. En la medida de lo posible deben ser sitios cubanos. Ante las dudas se puede preguntar a los supervisores.

¿Un montón de viejos?

DSC07970

Reynier Remón/ Foto: RNJ

Reynier Remón Rosales, de 30 años, quien trabaja en el Instituto de Información Científica y Tecnológica, del CITMA, colabora desde el lanzamiento oficial de la plataforma. Actualmente tiene rol de moderador, pero se confiesa aspirante a supervisor.

«Muchos quizá se imaginan a EcuRed como un montón de viejos escribiendo una enciclopedia. Sin embargo, la mayoría de los colaboradores son jóvenes. Son más de 600 los Joven Club de Computación que tiene el país y la inmensa mayoría de sus plantillas es de jóvenes, y muchos de ellos son colaboradores.

  «Me gusta trabajar en este espacio porque me da la posibilidad de plasmar lo que he aprendido a lo largo de mis años de estudio y de poder llevar estos conocimientos a cada rincón del país donde quizá no hay acceso a la red. Y es que la enciclopedia cuenta con versiones portables o portátiles, como también se les dice; de modo que los que no tienen posibilidad de una conexión puede guardarla en memorias, laptops y tablets. Estas herramientas llega así a las escuelas y toda la información queda disponible, tanto para profesores como para  estudiantes, quienes pueden emplearla como base material de estudio.»

—Hay quienes intentan desvirtuar a la EcuRed diciendo que es una copia de Wikipedia…

—Estamos creando nuestra enciclopedia cubana. Por supuesto, es un mismo código, la plataforma es wiki y en eso hay coincidencias, pero los contenidos son diferentes, tienen una óptica muy cubana. Wikipedia enfoca la información desde otro punto de vista, mientras nosotros la planteamos de acuerdo a nuestro territorio.

 «Claro, puede ser que algunas informaciones coincidan porque la historia es una sola, pero eso no quiere decir que copiemos de Wikipedia. Existen muchos sitios en Internet donde se puede obtener información y nuestra política es no reproducir».

 ¿Cantidad por calidad?

Como parte de los debates del Festival, se hicieron numerosos planteamientos sobre el funcionamiento de la plataforma y la responsabilidad de los colaboradores. Raúl Van Troi, director nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica, habló sobre la necesidad de aprovechar la comunidad para la creación de nuevos artículos y comprender el papel decisivo de los Joven Club de Computación en el país con vistas a nuclear estos conocimientos

Marta Araújo interviene en el debate/ Foto: Roberto Suárez

Por su parte, Marta Araújo, conductora de programas de la televisión cubana y colaboradora del sitio en temas de cine, expresaba la importancia de velar por la calidad de los contenidos publicados, así como la capacidad de discernir los temas valiosos de aquellos que no lo son, así como la necesidad de priorizar contenidos relacionados con nuestro país.

Yohan González Duany, informático y colaborador del sitio, resaltó que no puede sacrificarse la calidad por la cantidad, puesto que la credibilidad de la enciclopedia depende precisamente de la calidad de sus artículos. Señaló además que no se aprovecha lo suficientemente la vinculación con los centros universitarios, donde existe un gran cúmulo de información y de potenciales colaboradores con los que hay que trabajar más intencionadamente para sumarlos al proyecto.

¡Llama la atención!

Curioso resultan algunas estadísticas de EcuRed. Y ello permite sacar ciertas conclusiones: el sitio tiene más de 200 mil visitas diarias con picos de más de 250 mil en ocasiones. Recibe un tráfico que proviene en más del 80% desde los buscadores internacionales, lo cual es muestra del buen posicionamiento de este entorno digital en internet.

Cuenta con más de 14 000 colaboradores. Ya tiene alrededor de 123 000 artículos subidos. Para facilitar su consulta se han creado varias soluciones offline como las últimas versiones portátiles para PC y dispositivos que usan sistema Android, ya con la totalidad de los artículos y las imágenes, algo que en versiones anteriores no se había logrado.

 Aspiraciones largas y provechosas para todos conducen a EcuRed por los senderos del buen hacer. Si bien las estadísticas confirman que las ideas  de vanguardia ameritan acompañamientos múltiples, porque de ello dependen los mejores resultados, existe entre los colaboradores de este espacio la certeza de que el conocimiento en la sociedad global contemporánea vive configuraciones que obligan a trascender el mero enciclopedismo y asumir posturas éticas frente al conocimiento, lo cual insta a la acuciosidad, a un mayor cotejo de datos y a reflexiones que inviten a la mejora, al repensamiento colectivo y la renovación de ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s