Brasil: Escenario de “impresionantes goles integracionistas. Parte 2

Por: Boris Castillo.

“CUANDO EL MUNDO ESTA AL REVES, HAY QUE PEGARLE DE ZURDA”

También en Brasilia, un día después del encuentro BRICS-UNASUR, se efectuará una reunión entre los presidentes de Chino y Brasil con la Cuarteta que ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), integrada en esta ocasión por Costa Rica, Cuba, Ecuador mas Antigua y Barbuda en representación de El Caribe.

En las más recientes declaraciones del Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin destacó la trascendencia estratégica que la Federación Rusa confiere a América Latina y el Caribe -y en ese contexto a la CELAC- en su amplia proyección integracionista, en los órdenes económico, financiero, político y social. Putin resaltó claramente la importancia del rediseño y fortalecimiento de un Mundo Multipolar, equilibrado y justo; sin soslayar la trascendencia económica con la Región, en la cual identifican numerosos intereses comunes.

En este mismo derrotero estaría la República Popular China, quién como 2da. economía mundial es ya un socio importante para la región, no solo en el contexto económico, sino también como aliado estratégico en el marco de las Relaciones Internacionales. Rusia y China han reiterado su apoyo a las aspiraciones de Brasil de ser Miembro Permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; lo que de concretarse situaría a tres de sus integrantes ocupando la mitad de la membresía de ese órgano.

En el propio ámbito del contacto de China con el “Cuarteto” se convocará al Foro de Cancilleres, China y los 33 Estados que conforman la CELAC, el cuál deberá celebrarse este año en Beijing.

En conclusiones parecería razonablemente obvio que en nuestra región latinoamericana y caribeña no sólo la integración se va consolidando, con la cada vez mayor unidad en la diversidad, sino que por su potencialidades actuales y perspectivas deviene en estratégica para otros actores y bloques que nos consideran imprescindibles en el diseño de un Nuevo Orden Internacional. No somos simplemente “patio trasero de la Gran Potencia Mundial”, con el que se conversaba de vez en vez, y bajo condiciones, como en las tristemente célebres “Cumbres para las Américas”

Pocas pueden ser las perspectivas de diseños tendenciosos como la conocida “Alianza Pacífico”, que tendrá como el ALCA, en Mar del Plata su muerte súbita.

En fin COPA MUNDIAL para Brasil, por haber sido a sede y anfitriona de tantos GOLES DE ZURDA, que se pegaron a favor de nuestra región, en la Ciudad de Fortaleza, y Brasilia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s