Hallan goleta que habría pertenecido a flota de Bolívar

La semana pasada, pescadores y habitantes del municipio Catatumbo del estado Zulia, al Sur del Lago de Maracaibo, hallaron encallada una goleta con el nombre Venezuela, que posiblemente haya pertenecido a la flota del Libertador Simón Bolívar.

En un comunicado de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, se informó que la goleta fue encontrada en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, ubicado al sur del Lago de Maracaibo, lugar donde ocurre el fenómeno del Relámpago del Catatumbo.

“La goleta se encuentra en una laguna sedimentada y están previstos su extracción y traslado para el proceso de documentación“, afirmó Sergio Fuenmayor, coordinador de la subcomisión de Cultura y diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Zulia).

Fuenmayor había dicho el pasado miércoles que la Secretaría de Cultura de la entidad documenta el hallazgo bajo la dirección del profesor Giovanni Villalobos.

El funcionario precisó que la referida comisión entrará en plenaria el próximo miércoles a los fines de discutir la solicitud de notificar al Instituto de Patrimonio Cultural sobre este descubrimiento para garantizar la salvaguarda del bien cultural encontrado.

De su parte, el director de Cultura de la Gobernación del Zulia, Giovanni Villalobos, confirmó el hallazgo de la embarcación y aseguró que para agosto próximo se espera realizar una inspección en la zona con especialistas del Acervo Histórico, la dirección de Patrimonio de la gobernación y expertos en embarcaciones militares antiguas de la Fuerza Armada Nacional.

“El trabajo ya se está haciendo y se están coordinando los enlaces con los distintos especialistas. Es una embarcación que tiene el nombre de Venezuela y de aproximadamente unos 60 metros, está en una zona pantanosa. Lo peculiar del caso es que en el registro histórico militar del país no existe ningún barco con esas características“, comentó Villalobos.

Villalobos dijo que con las investigaciones “se determinará si perteneció a la flota de barcos del Padre de la Patria Simón Bolívar (…) porque parece del tipo militar, eso se estudiará con profundidad. Ya en el sitio se evaluará si puede reflotarse y transportarse a un sitio más seguro. Si es imposible hacerlo por su fragilidad se evaluará hacer una restauración y además, en sus alrededores un espacio recreativo para que el público pueda ver de cerca está importante pieza histórica del país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s