China y América Latina: complementariedad y beneficio mutuo.

Por Leonardo Valdés.

Por estos días muchos medios noticiosos se han hecho eco del acercamiento del BRICS con América Latina. Lo curioso de ello está en que no sólo lo han hecho de manera grupal sino independiente, como hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada y ahora comenzará el mandatario chino Xi Jinping.

Tal como ocurrió con Rusia, China quiere mantener un contacto más personal con la región, o sea, ir un poco más allá en el vínculo. Para ello, se preparó una gira que comprende cuatro naciones: Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. El encuentro con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ocurrió en el marco de la Cumbre del BRICS* con el saldo de 54 nuevos acuerdos de cooperación, mientras que las visitas al resto de las naciones comenzaron a partir de este viernes.

Desde el año 2008, China se posiciona como el segundo socio comercial del área y pronostica ser el primero en poco tiempo, lo que constituye uno de los objetivos de su creciente acercamiento. Asimismo, en su proyección hacia América Latina se propone llegar a ser el segundo mayor inversionista en el área al desplazar a la Unión Europea.

A la par, las características de complementariedad de las relaciones entre China y América Latina favorecen los intercambios en que ambas partes sean beneficiadas. En este sentido, siendo el gigante asiático una potencia en mercado, fondos y tecnología, Latinoamérica es el suministrador que necesita, al ser una amplia fuente de recursos tales como, el petróleo crudo, manufacturas y los productos agrícolas.

A ello se le suma, que dentro de la estrategia de urbanización de China, la que plantea que el 60% de su población viva en zonas urbanas, Latinoamérica juegue un papel importante. Según la televisora CCTV, esta tendencia se verá reforzada por la creación de la infraestructura necesaria, lo que ubicará a la región como el principal proveedor de materias primas.

Por otra parte, esta aproximación tiene una segunda arista, no solo económica y comercial sino de política exterior de ambas partes. Esta se basa esencialmente, por la parte china, de mantener su presencia en lo que históricamente se ha considerado el traspatio de Estados Unidos, mientras que América Latina se fortalece y le muestra al mundo que es cada día más independiente.

*BRICS: Grupo de países de economías emergentes que lo componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s