Ganancias de Estado Islámico ascienden a 3 millones de dólares diarios

Estado islámico de Iraq y el Levante. Foto: Archivo.

El movimiento Estado Islámico (EI) gana más de 3 millones de dólares al día solo mediante la venta de petróleo, sin contar con sus otras fuentes de ingreso, lo que lo convierte en el grupo terrorista más rico en la historia.

Aparte de las ventas de petróleo, otras fuentes de ingresos del grupo yihadista lo representa el tráfico humano, la extorsión y los rescates por rehenes secuestrados. Además, venden antigüedades y cobran distintos tipos de impuestos en los territorios que controlan, según relatan varios expertos a la agencia AP.

De esta manera, el grupo obtiene millones de dólares mensuales adicionales a los beneficios petroleros. Las fuentes de riqueza son mayores que “las de cualquier otro grupo terrorista en la historia”, dijo un oficial de inteligencia estadounidense a la agencia bajo condición de anonimato.

EI controla territorios más extensos que Reino Unido en Iraq y Siria, lo que incluye 11 campos petroleros. La organización vende petróleo y sus productos refinados a través de las viejas redes establecidas. Normalmente, el petróleo es transportado de manera ilegal en camiones cisternas, pasando inadvertidos para los gobiernos de Kurdistán, Turquía y Jordania.

Un barril de petróleo vendido por el EI tiene un precio que oscila entre los 25 y los 60 dólares, mientras que en el mercado es de alrededor de 100 dólares. A pesar de que el petróleo del EI cuesta menos que el petróleo legal, logran obtener alrededor de 3 millones de dólares diarios, según Luay al-Khatteeb, investigador visitante del Centro en Doha de la Institución Brookings Doha en Catar.

(Con información de RT)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s