Los cubanos prefieren la convivencia en pareja

Por Orfilio Peláez
 La calle Obispo, en La Habana Vieja.

La convivencia en pareja es la forma ideal o preferida por la mayoría de las cubanas y cubanos residentes en el país con edades entre 15 y 54 años, según muestra la Encuesta Nacional de Fecundidad, realizada por especialistas del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El estudio revela que en el caso de las mujeres el primer casamiento o unión tiene lugar a una edad promedio de 19,5 años, mientras que los hombres suelen hacerlo cuando alcanzan los 22,2, y eligen como pareja a compañeras unos dos años más jóvenes.

Una parte significativa de la población incluida en la encuesta (65% de los hombres y 74% de las mujeres) declaró que la principal motivación para establecer ambas formas de convivencia fue el hecho de sentirse enamorados, seguido por el deseo de formar una familia.

Sin embargo, los primeros matrimonios y uniones parecen ser poco estables, pues de manera general duran un promedio de cinco a seis años. El uso de anticonceptivos suele comenzar a los 18 años para los dos sexos.

La investigación señala que tres de cada cuatro personas entrevistadas residen en zonas urbanas, mientras seis de cada diez han culminado al menos un nivel de enseñanza media superior, proporción que aumenta en lo referido al sexo femenino.

Además de este estudio, la propia entidad, con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), a través de su oficina en Cuba, realizó la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Poblacional, la cual reveló que más del 80% de los adultos mayores padece de alguna enfermedad crónica no transmisible.

Dentro de ellas la hipertensión arterial es la más frecuente, al estar presente en una cifra superior al 55% del total de personas con edades superiores a los 60 años.

Más de un tercio padece de reumatismo, artritis o artrosis, siendo estos padecimientos más usuales entre las mujeres y hombres por encima de 75 años.

La diabetes, las cardiopatías y los problemas nerviosos son otras dolencias relativamente comunes en este segmento de la población cubana.

En cuanto a las ayudas técnicas, las más solicitadas son los espejuelos, puentes dentales, dientes y dentaduras postizas, al ser requeridos por entre el 70 y el 80% de los adultos mayores consultados.

– See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11564-los-cubanos-prefieren-la-convivencia-en-pareja#sthash.v8FSN7pT.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s