En Cuba, los niños por un mundo al derecho

Por Maylin Guerrero
Niño con palomas(Foto: Ricardo López Hevia)

El próximo 20 de noviembre cumplirá 25 años de aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el primer tratado internacional que reconoce los derechos de los ciudadanos menores de 18 años, y donde los estados se comprometen a respetarlos, protegerlos y satisfacerlos para asegurar su crecimiento y desarrollo en las mejores condiciones de bienestar.

La fecha será celebrada en la Isla con actividades promovidas por instituciones cubanas encargadas de garantizar los derechos de los menores de edad y de estudiar el comportamiento de este grupo poblacional en el país, además de contar con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Será un momento para reflexionar sobre las acciones realizadas en estos 25 años, cuánto hemos avanzado, los retos pendientes y cuánto podemos hacer para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Cuba, América Latina y del mundo”, señaló Begoña Arellano, coordinadora de programas de la Unicef en Cuba, en el marco del Taller sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que tuvo lugar recientemente en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

Arellano comentó sobre la situación actual de estos derechos en diversas regiones del mundo, especialmente en Latinoamérica, donde la pobreza, la exclusión, la violencia, las desigualdades de género, los mensajes negativos desde los medios de comunicación, la poca inversión y el acceso limitado a los servicios constituyen obstáculos para su realización.

Señaló además que el gobierno cubano es muy respetuoso con todas las obligaciones relacionadas con la CDN, y que la misma ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, menos Estados Unidos y Somalia.

Por su parte, Tania Licea Jiménez, oficial de programas de la Oficina de la Unicef en Cuba, aseguró que esta organización continuará apoyando a la Isla para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades de desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y con este propósito se implementarán programas para superar brechas desde un enfoque basado en la equidad y en promocionar una cultura de derechos y participación.

La doctora  Ana Isabel Peñate Leiva, subdirectora del Centro de Estudios sobre la Juventud, hizo referencia a los resultados que se han obtenido de los estudios de carácter nacional implementados para medir la cultura jurídica que poseen niños, niñas y adolescentes cubanos en torno a sus derechos.

Según la especialista, las investigaciones indican que a lo largo de los años ha ido en ascenso el conocimiento que tiene ese segmento poblacional respecto a sus derechos, más allá de los básicos como Educación y Salud, y en eso ha tenido un papel fundamental el proyecto Educación de los derechos de la niñez  y la adolescencia.

“No ha pasado lo mismo con los adultos –explica- quienes manifiestan una tendencia a desconocer la existencia de una norma jurídica de protección a la infancia, y que los niños y adolescentes tienen determinados derechos específicos justamente por la etapa de la vida en que se encuentran. Y en eso hay que trabajar más, porque este desconocimiento puede ser caldo de cultivo para que un grupo de derechos de la infancia sean vulnerados”.

La doctora Peñate Leiva insistió en que la familia y el grupo escolar constituyen importantes espacios de socialización, por las relaciones que se establecen entre los niños, adolescentes familiares y maestros, y precisamente por eso deben aprovecharse para promover más la educación en derechos humanos.

Abogó también para que, en aras de facilitar la comprensión de las normas jurídicas por niños, adolescentes y adultos, se haga más asequible el lenguaje técnico de la Convención, buscando otras alternativas para que las personas las incorporen a su actuar cotidiano.

Otra de las panelistas del taller fue Ana Ercilia Audivert Coello, coordi­nadora nacional del proyecto de Divul­gación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Cuba “Por un mundo al Derecho”, surgido en Cuba con el propósito de fortalecer la cultura jurídica de la población en torno a los principios fundamentales de la CDN.

A través de centros de referencia distribuidos por todo el país, el proyecto busca brindar atención, información y promoción de estos derechos, implementar formas innovadoras de participación, sobre la base del intercambio multisectorial, el diálogo entre las diferentes disciplinas e instituciones afines, y el apoyo de los medios de comunicación, todo ello con el objetivo de garantizar una mayor protección in­tegral de nuestros niños.

“Aunque se ha avanzado muchísimo en este sentido, el proyecto tiene otros desafíos como la materialización y el fortalecimiento de alianzas con otras instituciones; la preparación y orientación no solo de niños y niñas, sino también a adultos; el fortalecimiento de la dimensión de género, derecho y responsabilidad y el reforzamiento de los centros de referencia en la atención, información y promoción de derechos, entre otros”, puntualizó.

Con el convencimiento de que trabajar por los derechos de la infancia y la adolescencia contribuye no solo a su bienestar, sino al de toda la sociedad, tendrá lugar del 28 al 31 de octubre próximos el V Taller Inter­na­cio­nal sobre la Niñez, Adolescencia y Juventudes: In­­tegración Social y Desarrollo, un espacio para intercambiar sobre el pensamiento social nacional e internacional, en temas asociados a la niñez, la adolescencia y las juventudes, y que celebrará también los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s