De Gea: “Iker sigue siendo el titular”

Foto: GEPA pictures

Se quedó a las puertas de viajar a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012, los dos últimos grande éxitos de España. “Era muy joven, y sabía que había porteros muy buenos por delante más experimentados. Me tocó seguir trabajando, consciente de que tendría más oportunidades”, explica a FIFA.com David De Gea.

Y las oportunidades no han faltado a la cita con este, todavía, joven. Porque aunque parece que lleva toda una vida en la elite, el titular del arco del Manchester United sólo tiene 24 años. Eso sí, en su palmarés ya cuenta con un título de liga en la Premier, la Europa League y la Supercopa de la UEFA con Atlético, y las vitolas de campeón europeo sub-19 y sub-21, además de subcampeón del mundo sub-17 en 2007.

La revancha a aquellas dos decepciones le llegó hace un año. “Gracias a Dios tuve la suerte de poder ir a Brasil”. Tras un breve silencio prosigue: “Bueno, es un recuerdo agridulce. Estaba muy ilusionado porque era mi primer mundial, pero el resultado obviamente es para olvidar… y encima me lesioné allí… Un mundial es muy difícil. Hay que llegar muy bien, jugar muy concentrados y si no, los pequeños detalles te eliminan”, analiza con la cabeza fría.
Cambio de aires

De Gea es así, pausado, reflexivo… “Soy un chico tranquilo, calmado. Y sí, me sirve en el trabajo porque es importante que el portero, desde su posición, transmita calma al resto del equipo”.

Esas características, complementadas con su enorme talento bajo palos, enamoraron a Sir Alex Ferguson y en 2011, los Diablos Rojos le pagaron al Atlético de Madrid el traspaso más caro de la historia de la Premier League por un portero.

“El fútbol inglés me ha cambiado mucho, la verdad. He crecido mucho físicamente, he ganado mucho en concentración, he mejorado en todos los aspectos… llegué muy joven, han pasado cuatro años, y el balance es muy bueno. Me vino muy bien llegar a esta liga, se aprende mucho”, nos explica el arquero de 1.93 cm.

Hoy, el banquillo de los Diablos Rojos lo ocupa el holandés Louis Van Gaal, que sigue confiando en el español, quien tiene de suplente a un compatriota, uno de los que le ganó la partida en la selección en 2010 y 2012…

“Se trabaja muy bien con Víctor Valdés, estoy muy contento con él. Se aprende mucho, ya no sólo como portero por toda la experiencia que tiene, sino como persona. Es un tío que va de frente, que tiene mucho carácter. Siempre está pendiente, intentando ayudar con sus consejos, especialmente durante los partidos”, dice sin rencores.

Ahora comparten objetivos. Y luego de un mal arranque en el curso 2014/15, una vez enderezado el rumbo, la meta está clara: “Debemos entrar en la Champions sea como sea. Ya nos quedamos fuera el año pasado y un equipo como el Manchester no puede estar fuera dos años seguidos”.
Futuro y … presente

En la Roja tampoco hay dudas. Y más después del varapalo brasileño. Hay que defender con honor la corona europea. “El equipo mantiene intactas las ganas de volver ilusionar a la gente con esa España de buen juego y goles”, dice De Gea.

Pero los resultados son timoratos. Segundos en el grupo de clasificación por detrás de una Eslovaquia que los derrotó por 2-1 en Zilina, los españoles no acaban de encontrar el ritmo y el fútbol con el que deslumbraron hace unos años. “Estamos tranquilos. Sabemos de la dificultad del grupo. Tenemos partidos complicados, pero los afrontamos sin presión, con la misma confianza y tranquilidad”, asegura el portero de nervios de acero.

Un portero que está muy cerca de conquistar lo que otros (entre ellos Valdés, por cierto) han pretendido durante muchos años: dar el relevo al titular indiscutible del arco rojo… Aunque De Gea zanja la cuestión de la sucesión de Casillas de un plumazo. “De momento no”, dice tajante. “Ahora estamos tres, e Iker sigue siendo el titular. No se sabe que pasará en el futuro, hay que vivir el momento, intentar entrenar bien, y aprovechar las oportunidades que te da el míster. Vivir el presente es lo importante”.

El presente es un nuevo partido contra el rival ante el que se coronaron en Sudáfrica 2010. El rival que los arrasó en Brasil 2014… España vuelve a medirse a Países Bajos. Un amistoso, pero poco, dada la reciente historia de los cruces entre la Roja y la Oranje…

“Siempre te gusta enfrentarte a equipos grandes y buenos. Lo afrontamos con muchas ganas de ganar y demostrar que este equipo es muy bueno”, opina quien podría ocupar la portería española en Amsterdam.

Otra oportunidad para demostrar su talento y dar un paso más en una ambición personal. “Quiero jugar un mundial, no sólo ir. Quiero ganar títulos con mi club y con mi selección. Eso es lo que te hace grande como futbolista. Me queda mucho que hacer en mi carrera”.

Mientras se marcha apurado para no llegar tarde a la cena, le pedimos un pronóstico… ¡para Eurovisión! Porque David sale desde hace unos años con Edurne, la cantante que representará a España en este festival melódico europeo. “Ojalá le vaya todo muy bien. Yo confío mucho en ella, y espero que le salga todo muy bien y que lo disfrute”.

(Tomado del sitio de la Fifa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s