Fidel saluda a venezolanos que integran vuelo solidario Bolívar-Martí (+ Fotos)

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución. Foto: Estudios Revolución

Lo más emotivo que de aquí se llevan un grupo de 33 venezolanos que llegaron a Cuba movidos por la solidaridad, será el suceso no previsto en agenda alguna: el fortuito encuentro con Fidel Castro, la hora y media de intercambio con el líder histórico de la Revolución, quien estampó en la memoria de los protagonistas, según me cuentan, dos impresiones intensas: la mano grande que durante horas estuvo estrechando despaciosa y fuertemente muchas manos, y la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana, especialmente ahora que esa gran nación se ha convertido en diana de la voracidad imperial.

Los amigos arribaron el 27 de marzo a la Isla como parte del “II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí. Un puente de pueblo a pueblo”.

Los que pudieron conversar con Fidel este 30 de marzo pertenecen al grupo de 155 venezolanos que han tenido como anfitriones al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y a su Agencia de Viajes Amistur. El grupo estará entre nosotros hasta el cinco de abril para dar cumplimiento a un amplio programa de “travesías” por múltiples experiencias de Cuba.

El día de la confluencia no esperada, los 155 amigos se dividieron en cuatro grupos para visitar escuelas ubicadas en La Habana. Y uno de los grupos tuvo como destino, en la barriada de Siboney, al Complejo Educacional Vilma Espín Guillois (denominado “Complejo” porque abarca desde los años del círculo infantil, hasta el sexto grado de escolaridad).

Esa escuela nació inaugurada por Fidel en el año 2013, porque tiempo atrás, siempre que él pasaba por las calles de la barriada, reparaba en las largas distancias que los estudiantes de los primeros años de enseñanza debían recorrer en las mañanas para llegar a sus centros escolares: hacía falta un lugar que acortara tantos largos viajes…

Y el lunes, día del encuentro no esperado, mientras la treintena de hermanos de la tierra de Bolívar recorrían espacios del Complejo Educacional, Fidel volvía a pasar muy cerca de la nueva escuela.

Fueron los niños los primeros en avistar los vehículos que ellos bien conocen. Fueron ellos quienes empezaron a decir: “Viene Fidel, viene Fidel…”. Y a partir de ese instante de alegría los visitantes se sumaron al alumnado para compartir consignas y saludos. El Comandante, por su parte, decidió llegar hasta la escuela, y una vez allí conversó con la directora del centro y con los organizadores de la visita.

Saludó, uno por uno y sin el más mínimo apuro, a los venezolanos. Y a ellos les iba preguntando por la realidad del país que nos dio a ese amigo inmenso llamado Hugo Chávez: comentó temas alusivos a la Asamblea Nacional de Venezuela, al trabajo con la juventud, a las labores en la agricultura. Despertaba admiración el modo como recordaba nombres de diputados, gobernadores y personas conocidas en numerosas jornadas de intercambio con la nación de Bolívar.

Fidel había sido el de siempre, el que tan bien conocemos: no se despidió sin antes conversar sobre lo más urgente. Mostró su especial preocupación por la batalla que ahora libra la nación sudamericana para que su soberanía e integridad sean respetadas. Habló desde su naturaleza que es intensa y mide el tiempo en su justa medida: hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser catalogada una amenaza a la seguridad del país norteño. Hay que apurarse porque lo que está en juego es el equilibrio del mundo.

Fidel está lleno de vitalidad. Afirman que esa es la definición más recurrente dentro del grupo de amigos que lo ha visto y ha podido conversar con él. “Fidel está vivo”, afirman felices, desde la inesperada condición de testigos invaluables en estas horas de urgencias para el destino del Hombre.

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución.

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución.

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 16 comentarios

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geovel Gomez Remedio dijo:Hola, un saludo Cubadebate. Soy colaborador cubano en Jamaica, la noticia como casi siempre circula primero por los medios internacionales, estaba ansioso por verla publicada en este sitio, sin embargo, no se pueden ver las fotos.

  • guisver rolando dijo:como siempre bienvenida esa imagen del comandante y saber que esta bien… salud comandante….

  • gilberto dijo:Me fui porque decidi no convivir mas con asuntos y situaciones ajenas a mi vision de la Vida, el Trabajo, la Sociedad, etc
    Pero fui, soy y seguiremos siendo Fidelista. Y me emociona y conmueve tremendamente verlo y saber que esta bien. El mas grande humanista forever and ever.

  • iVALDO MARANHAO dijo:Comandante Fidel Castro, fenómeno telurico. Historia viva de la liberdad de todos los latinos.
    ” Asta vitória, siempre “!

  • lis dijo:Una vez mas gracias Cubadebate esto es un ejemplo no solo para los venezolanos, si no tambien para el mundo entero de que Fidel ests ahi vivito y tan inteligente como siempre Viva Fidel eternamente

  • Andy dijo:Mucha vida y lucides para el Comandante ,sigue guiando este pueblo y la América, la humanidad siempre lo va agradecer .

  • YOYO dijo:Después de tanto tiempo verlo en la calle de nuevo, es maravilloso

  • Ruben Hechavarría Milanes dijo:Gracias Comandante por su presencia en la prensa, es una gran satisfacción tener noticias suyas, máxime conocer que está muy bien, saber que continúa con su estirpe de combatiente y guerrillero. Gracias por este regalo a la juventud cubana y bolivariana.
    Felicidades Comandante por este 4 de abril. Seguiremos a sus ÓRDENES.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:Ahí está, como siempre, aguerrido y con buena voluntad y esa maña de hacer con la verdad y la justicia. Te queremos, Comandante.

  • franco fuselli dijo:Todo nuestro afecto y admiracion por el Comandante Fidel.
    Todo nuestro apoyo a Venezuela y la Revolucion Martiano-Bolivariana.
    Franco Fuselli, Marina Criscuoli Genova Italia

  • 3.14 dijo:se me oprime el corazón cuando lo veo luchando con los años, quisiera que fuera eterno!!!!!!

  • luisito dijo:A LOS QUE TANTAS VECES ¨LO HAN MATADO¨, AHORA QUE DIRÁN. ???
    NADA, QUE EL CABALLO SIGUE AHÍ, VIVO, TRANQUILO, SILENCIOSO, PERO MUY ACTIVO, ES COMO NUESTRO ANGEL DE LA GUARDA, SIEMPRE AL PENDIENTE DE CUBA Y DEL MUNDO.

    MUCHA SALUD Y FUERZA PARA EL FARO Y GUÍA DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

  • Néstor. dijo:Que alegría…; que sentimientos aparecen en todos los cubanos FIDELISTAS al ver nuestro máximo líder y Jerarca de la Revolución Cubana..; aunque un sentimiento de celos nos abarca por nunca haber podido tener esta oportunidad que han tenido otros, de poder estrechar su mano y por qué no, conversar algunas palabras con él, nos satisface y nos carga de esa energía que siempre transmite nuestro padre eterno cuando aparece en este muy importante sitio que sin lugar a dudas en Cubadebate….; gracias.
    No es posible referir a Fidel sin mencionar algo de su legado…; y soy reiterativo en la total necesidad de constantemente alimentarnos todos de sus escritos, especialmente a nuestros jóvenes y niños; Fidel con su característica plena de ser parte del pueblo, en el discurso del 6 de enero de 1959 en la Ciudad de Santa Clara dijo, cito: Quien tienen fe en el pueblo no puede temer nada, ni dictadores, ni cosas por el estilo, porque el pueblo los saca de ahí, sencillamente, y se acabó. La gloria de los revolucionarios, de todos los que han combatido, pertenece al pueblo y pertenece a la historia. ¡Los muertos que han caído, cualquiera que haya sido su brazalete, pertenecen a la Patria y pertenecen a la Historia, no pertenecen a nadie! ¡Los sacrificios que se han hecho pertenecen a la Patria y pertenecen a la Historia!…
    Fidel, que orgulloso debes sentir de tu pueblo heroico y FIDELISTA, jamás en la historia ha existido un LIDER como tu…; en otro escrito trataré de referir lo que siento por la inmensa y titánica tarea que le ha tocado a Maduro y como la ha enfrentado y enfrenta..

    Te queremos FIDEL.

    Néstor.

  • Randy Perdomo García dijo:Fidel , con la luz del renacimiento.Con el oxigeno a nuestro país y a todos los pueblos amigos.Es la presencia de la humildad, compromiso y de la continuidad.

  • Lazaro del sol Pardo dijo:Que comentarios se puede hacer de líder de la revolución cubana , cuando ya está todo dicho . Cuanto diera yo por estrecharle la mano y decile gracias comandante, gracias por yo a ver nacido dentro de la revolución .gracias . Que Dios lo proteja y le de muchos años más de salud .

  • Leo dijo:Ahí está como siempre, al combate, a pesar de su edad y el desgaste de los años de lucha sin descanso, ese es Fidel, inmenso en su espesura, nuestro eterno comandante que no dejara de luchar nunca por la justicia y la dignidad de los pueblos.

Se han publicado 16 comentarios

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s