Busca Panamá momento de hermandad y solución de problemas en Cumbre de las Américas

Cumbre-Americas 2015

 

Nuestro país ha planteado la Cumbre de las Américas para que tenga un desenlace más técnico que político, con cuatro foros: académico, empresarial, sociedad civil y juventud, dijo hoy un vocero del Gobierno panameño.

El Secretario de Comunicación, Manuel Domínguez, aseguró que no solo se busca un momento de hermandad del continente para resolver aquellos temas pendientes, sino también un mandato que permita atacar con planificación los desafíos de desarrollo.América Latina y el Caribe tienen temas que nos dividen, pero muchos que nos unen, y queremos lograr un plan para atacar problemas comunes en las próximas dos décadas, dijo el funcionario, según la versión digital del diario Panamá América.El Secretario de Comunicación dijo que los foros van encaminados a suministrarle a la plenaria de mandatarios herramientas concretas para la toma de decisiones en temas como educación, participación de la sociedad civil y seguridad con elementos democráticos.

Sin embargo, se confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó credenciales a personajes de distintos grupúsculos antigubernamentales cubanos y venezolanos financiados por Estados Unidos, e insertados por Washington y la OEA como parte de la denominada sociedad civil.

La organización continental es el eje de estas citas presidenciales, y decide la lista de participantes en los eventos colaterales.

Hasta ahora hay alrededor de una veintena de contrarrevolucionarios cubanos (financiados desde el extranjero) autorizados a participar en el foro social y no se descarta la inclusión de otros dentro de varias Organizaciones No Gubernamentales norteamericanas contrarias a la isla caribeña.

Pero, agrupaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y otras ambientalistas, sindicales y de una amplia gama de perfiles, no recibieron el visto bueno de la OEA.

Con esa misma línea de maniobra, también fueron acreditados varias personas de clara oposición a la sociedad cubana para asistir el foro juvenil, al igual que emisarios de conocidas agrupaciones de derecha de otros países.

La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas ratificará la ruptura total que la isla mantiene con respecto a la OEA, y fuentes de la cancillería cubana insistieron en los últimos días en que la participación de su país está “desasociada” del proyectado documento final titulado Mandatos para la acción.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s