Analizan una ley que reconozca el trabajo sexual en Panamá

El martes tuvo lugar en Ciudad de Panamá la Reunión Técnica sobre Enfoques y Metas de Prevención del VIH/SIDA a 2020 en América Latina, que culmina hoy. En el marco de este evento, La Estrella de Panamá conversó con Elena Eva Raynaga, Secretaria Ejecutiva de RedTraSex (Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe), una de las panelistas invitadas, quien presentó ayer sobre la ‘Descriminalización del trabajo sexual en la reducción de nuevas infecciones por VIH’.

Raynaga explicó que están trabajando fuertemente para lograr una ley que reconozca el trabajo sexual en Panamá, pero que su labor no se limita a eso, pues también es importante cambiar la cultura.

Esto lo están logrando a través de sensibilización al personal de salud y a los policías, pero no por parte de expertos, sino capacitando a las mismas trabajadoras sexuales para que ellas lo hagan.

‘Cuando sensibilizamos a los policías no es solo para nosotras, es para todas las mujeres, porque antes de ser trabajadoras sexuales somos mujeres’, explica Raynaga. ‘Para que cuando una mujer violentada vaya a poner una denuncia no le digan que por algo será que el marido le pegó. Nuestra lucha tiene que ver con vivir en una sociedad justa e igualitaria’.

Explica que a nivel latinoamericano han logrado reducir la prevalencia de VIH a través de la prevención, educando a las compañeras.

‘De todas las poblaciones vulnerables, somos las que tenemos los niveles más bajos de VIH ‘, señala.

Sin embargo, el hecho de que el trabajo sexual no esté ni penalizado ni regulado en el país crea un vacío legal del que ‘todo el mundo se aprovecha’.

‘Quien discrimina a las compañeras es la policía. Si yo soy trabajadora y tengo una ley que me reconoce, ¿por qué la policía tiene que intervenir en mi vida?’, expresa.

Pero esto ¿qué papel juega en la reducción del VIH/SIDA? Raynaga lo ilustra con un ejemplo cotidiano.

‘Digamos que yo estoy parada en la esquina y mi tarifa es $100, pero viene un cliente a ofrecerme $200 por no usar el condón. Si atrás de ese cliente yo veo que viene una patrulla para llevarme, ¿qué voy a elegir entre ir presa y que me saquen todo lo que hice esa noche o irme con ese cliente? Cuando tienes reconocimiento legal tienes más libertad para elegir con quién acostarte y con quién no’.

Además, cuando las trabajadoras sexuales pueden protegerse están cuidando también al prójimo, porque muchos de ‘esos clientes son maridos, son parte de la sociedad’.

Raynaga resalta que de ahí viene la importancia de seguir capacitando a las compañeras, y de tener el apoyo del estado para que les propicie suficiente cantidad de condones.

‘No podemos hacer prevención con las compañeras, ni pretender que no se van a infectar si no hay condones’, indica. Pero no solamente para las trabajadoras sexuales sino que sean accesibles a todos, en especial a los jóvenes.

También advierte que se deben hacer campañas de prevención más seguido, no solamente el 1 de diciembre que es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, ‘porque uno no se va a acostar con alguien solo ese día. Son los 365 días del año’.

laestrella.com.pa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s