Detuvieron en Colombia al militar retirado deportado por Panamá por casos de ejecuciones extrajudiciales

Robayo fue deportado de Panamá, según diferentes medios, que indicaron que la detención -llevada a cabo en el aeropuerto bogotano de El Dorado- fue por la orden de captura en su contra emitida por la Unidad de Derechos Humanos.

A Robayo se lo investiga por el asesinato en el 2006 de tres civiles que fueron presentados por las autoridades como integrantes de una banda dedicada a la extorsión Al oficial retirado se lo investiga por el asesinato en el 2006 de tres civiles que fueron presentados por las autoridades como integrantes de una banda dedicada a la extorsión, un ejemplo de lo que en Colombia se conoce como “falsos positivos”, ciudadanos a los que militares identificaban como guerrilleros o actores armados para inflar resultados del conflicto interno y conseguir ascensos o premios.

Según las investigaciones, esos crímenes fueron en Valledupar, capital del departamento del Cesar, cuando militares al mando de Robayo realizaban una misión táctica en la zona rural de las Casitas, perteneciente a esa ciudad.

Robayo había sido ascendido a coronel en una ceremonia el pasado 3 de diciembre, pero no asistió al acto de transferencia de mando del Batallón Patriotas en Honda, en el departamento del Tolima.

La Revista Semana informó que presentó un documento solicitando su baja, para luego desaparecer con su esposa e hijos, sin dejar rastro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s