Los mojados o secos: ¿pies justos?

Así es es la políticas hostil  del gobierno norteamericano confabulado con la mafia anti-cubana radicada en miami (EEUU). Está más que demostrado que esta emigración desordenada es causada por la ley de ajuste cubano-americano impuesta por el gobierno norteamericano con el fin de crear una crisis política, económica y humanitaria en el país, causando sufrimiento a miles de familias cubanas por los peligros y riegos que se someten sus familiares por alcanzar el sueño americano. 

La Ley de Ajuste Cubano y en particular de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados, que confiere a los cubanos un …

Por: Enrique Watts Ríos (opinion@epasa.com) |

La Ley de Ajuste Cubano y en particular de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados, que confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a territorio estadounidense, debe eliminarse en beneficio de las migraciones seguras y controladas en la región.

Esa disposición migratoria y el programa de paroles para profesionales médicos cubanos son incongruentes con elactual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y afectan a otros países en la región.

Lo sucedido durante los últimos meses en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua fue manipulado mediáticamente por tratarse de cubanos. Si hubieran sido personas de otro país, no hubiese tenido la repercusión mediática y política que tuvo.

¿Qué sucedería en Estados Unidos si los ciudadanos de otros países del hemisferio gozaran de los privilegios de la política pies secos-pies mojados? Esa disposición ha provocado innumerables pérdidas de vidas y luto en muchas familias cubanas por la irresponsabilidad de su puesta en vigor y vigencia.

La Mayor de las Antillas no está en los primeros países de la región donde sus ciudadanos emigran a Estados Unidos. El tema migratorio de cubanos a Estados Unidos debe ser despolitizado por el Gobierno de los Estados Unidos porque se hace por motivos económicos, y a una inmensa mayoría le interesa mantener vínculos con su país y regresar cada vez que deseen.

Los cubanos retenidos en Panamá y Costa Rica no son refugiados políticos ni clasifican como tal. Salieron de Cuba legalmente. No cometieron delito, tiene puertas abiertas para volver y cuentan con pasaporte expedido por Cuba, además de recursos para llegar a Estados Unidos y acogerse a la ley vigente para ellos.

La situación es resultado del carácter excepcional de la legislación para beneficiar inmigrantes ilegales, que aprovechan la política e inescrupulosamente grupos cubanoestadounidense en Miami y sus representantes en el Congreso, quienes desean crear un problema internacional y afectar la normalización de las relaciones.

La nueva política migratoria de Cuba ha contribuido a demostrar que el gobierno de ese país no obstaculiza los viajes entre ambos países, sino que Estados Unidos es el que tiene restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba.

Cuba es un país asediado y le asiste el derecho a defenderse de quienes utilizan el tema migratorio como arma psicológica contra su población, y por eso se ha visto obligado a regular nuevamente la salida del país de sus médicos.

Junto a otras naciones latinoamericanas, también está comprometida en la lucha contra el tráfico ilegal y trata de personas.

Periodista

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s