Cuatro millones de libros en venta en la Feria Internacional de La Habana

Zuleica Romay se refirió a las transformaciones que tendrá la Feria en su edición 25. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La XXV Feria Internacional del Libro de La Habana inició este jueves con una oferta superior a los cuatro millones de ejemplares, entre los que destacan las 912 novedades editoriales que se comercializarán en el complejo Morro-Cabaña hasta el próximo 21 de febrero.

La Feria cuenta con amplia presencia internacional. Participan más de 700 escritores, artistas, editores, distribuidores y directivos de asociaciones, provenientes de 37 países de todos los continentes.

Sobre las transformaciones en diseño y organización realizadas para la edición número 25, la presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador del evento, Zuleica Romay, explicó que las sedes del Vedado se consolidan este año al acoger importantes eventos profesionales y académicos. Además, se refirió a las numerosas presentaciones de libros que tendrán lugar en La Habana y ratificó que las editoriales emblemáticas de Cuba contarán con un gran espacio para promocionar sus ediciones.

Sobre la difusión de la literatura uruguaya expresó: “gracias a la labor conjunta del Ministerio de Cultura de Cuba y el de Educación y Cultura de Uruguay, nuestro pueblo podrá apreciar una muestra de lo mejor de la literatura y el arte de esta nación hermana”. Son 31 los títulos disponibles de ese país latinoamericano para los visitantes de la Feria.

Según Romay, la Feria Internacional del Libro de La Habana se reafirma como “uno de los eventos literarios más importante del mundo hispanohablante”.

Al acto inaugural acudieron Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Raúl Fernando Sendic, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, país invitado de honor.

La ceremonia de apertura, efectuada en la sala Nicolás Guillén, contó además con la presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, Julian González Toledo, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), Mercedes López Acea, primera Secretaria del Partido en La Habana, entre otras personalidades de la política y la cultura cubana y uruguaya.

La Feria, que está dedicada a los poetas e investigadores, Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, tiene su sede habitual en la histórica fortaleza San Carlos de la Cabaña.Las actividades artísticas incluyen la proyección de películas, la puesta en escena de obras uruguayas,  muestras de artesanía tradicional y otras artes. El 21 de febrero concluye en la capital, pero comienza su recorrido por todo el país hasta el mes de abril cuando llegará a Santiago de Cuba.

Raúl Sendic, Vicepresidente de Uruguay

El Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sandic, se refirió a las buenas relaciones históricas y actuales entre estas dos naciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Sendic también hizo uso de la palabra y se refirió al papel fundamental que juega Cuba en la defensa de la cultura del continente, así como a la larga trayectoria de amistad y solidaridad entre ambas naciones, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando José Martí fue cónsul de Uruguay en Nueva York.

El vicepresidente recordó cómo Cuba acogió a intelectuales y artistas perseguidos por regímenes fascistas y autoritarios establecidos en algunos lugares de América Latina:“miles encontraron refugio aquí y no alcanzarán los años de la historia para agradecer a este país por ello”. Igualmente, enfatizó en el apoyo que brindó su Estado durante todo el proceso de la Revolución cubana y en las “épocas difíciles que le tocó vivir a este hermano pueblo”.

“En los últimos años el territorio charrúa y su gente ha vivido una etapa muy importante gracias a la implementación de acertadas políticas que permitieron fortalecer las cadenas generadoras de valores, la producción y la economía, lograr una mejor distribución de los recursos y abatir la pobreza” , agregó.

Consideró un honor participar en la Feria del Libro cubana y agradeció a los organizadores por la distinción de ser Uruguay el país invitado.

La cantante y compositora uruguaya, Malena Muyala, deleitó a los asistentes con su música. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izq. a der. Zuleica Romay, Miguel Díaz-Canel, Raúl Sandic y Esteban Lazo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Personalidad de la política y la cultura que presidieron el acto. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Palabras inaugurales de la XXV Feria del Libro de La Habana a cargo de Zuleica Romay:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s