Dialogaron profesores universitarios estadounidenses con educadores cubanos

Se ha de considerar a  la educación cubana como un modelo a seguir. Por muchos años ha sido protagonista de los programas de alfabetización de la región latinoamericana y del caribe. Muchos son los profesionales tanto nacionales y profesionales, de los diversos sectores sociales, que se han graduado al calor de la revolución cubana con las limitaciones de un bloqueo hostil, pero esto no ha impedido que dichos profesionales no tenga el mismo nivel educacional de otros graduados en universidades de naciones del primer mundo. Creo que gracias a ese bloqueo, a contribuido a que los profesionales cubanos se esfuercen aún más en resolver esas limitaciones lo cual ha contribuido a logros muy importantes para la sociedad. Así sucede con los métodos de educación, los cuales  se perfeccionan cada día y esto contribuye a que  Cuba sea  la preferencia de muchos alumnos extranjeros para cursar sus estudios universitarios.

cubaProfesores de 12 universidades estadounidenses dialogaron  con educadores cubanos acerca de las características del sistema educacional.

El encuentro se produjo en el contexto del evento Búsquedas Investigativas, organizado por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), y permitió a los visitantes constatar in situ la labor de profesores cubanos en los distintos niveles de enseñanza.

Alrededor de 40 académicos conforman la delegación que durante esta semana debate en torno a las políticas del sector, la equidad de género en las escuelas, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este encuentro comenzó en La Habana el pasado 20 de febrero y desde el miércoles se extendió a Camagüey, ubicada a más de 500 kilómetros al este de La Habana.

“Cuba es de las pocas sociedades con un vínculo estrecho entre la escuela y la comunidad. Esto permite que los problemas reales sean analizados en las aulas y desde ellas se aporte a una solución concreta”, señaló Mark Ginsburg, consejero de la organización no gubernamental FHI360 para varias universidades del orbe.

El catedrático calificó de muy positiva la integración entre práctica y teoría, así como las formas de ubicación laboral de los recién graduados del nivel superior, lo cual garantiza la retroalimentación de las academias. “Esto es casi imposible en otros lugares”, acotó.

Sheryl Lutjens, del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad San Marcos, California, dijo a Prensa Latina que durante 20 años han estado sorteando las dificultades del bloqueo estadounidense para poder asistir a estos eventos.

Pero que en el nuevo escenario político entre ambos países espera se alcance una mayor integración entre pensadores de las dos naciones, agregó.

La cita es la primera de su tipo luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de La Habana y Washington y permite, a estudiantes de posgrado estadounidenses, impulsar tesis sobre la pedagogía cubana y su enfoque humanista.

El presidente de la APC, Gilberto García, confirmó que el próximo cónclave se celebrará en febrero de 2017, en forma de Seminario Científico, dado que la apertura diplomática facilita el intercambio de conocimientos y disminuye las limitaciones para los permisos de viajes a Cuba a ciudadanos de Estados Unidos.

 

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