Conversando sobre la visita de Obama a Cuba (+ Podcast)

Interesante conversación con estos ilustres pensadores de la revolución cubana ante la visita del presidente Barack Obama a la nación cubana.

Fernando Martínez Heredia y Jesús Arboleya en transmisión de podcast desde Cubadebate, este miércoles. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fernando Martínez Heredia y Jesús Arboleya en transmisión de podcast desde Cubadebate, este miércoles. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Por: Ismael Francisco, Rosa Miriam Elizalde (Cubadebate)

El contexto en que se produce visita del Presidente Barack Obama a Cuba, anunciada para el 21 y 22 de marzo próximo, es el tema que animó esta mañana el debate en el que participaron los investigadores cubanos Fernando Martínez Heredia y Jesús Arboleya y que transmitimos en directo por Internet en el canal de Cubadebate por Spreaker.

Ambos coincidieron que este es un momento único en la historia de las relaciones entre los dos países, y las razones históricas y políticas que explican por qué, si han existido entre Cuba y Estados Unidos relaciones desde hace siglos y estando tan próximos geográficamente, solamente un presidente estadounidense ha visitado a Cuba en los casi ciento catorce años de establecido el Estado propio en nuestro país.

También, polemizamos sobre el concepto “anexionismo”, y si se puede hablar de una “anexionismo simbólico” o no, y cómo enfrentarlo.

Usted puede encontrar el debate en nuestro canal de Youtube, y se publicará íntegramente en nuestra web en la portada de este jueves.

Fernando Martínez Heredia es investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, autor de libros esenciales sobre la experiencia socialista cubana y la realidad latinoamericana y Director General del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, además de Presidente de la Cátedra Antonio Gramsci, de esta institución. Recibió además el Premio Casa de las Américas de Ensayo en 1989 y el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2006.

Jesus Arboleya es es profesor universitario, especialista en relaciones Cuba-EEUU y autor de una decena de libros publicados. En 2013 ganó el Premio Casa de las Américas con su libro Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano.

Más abajo la dirección de enlace de la entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s