Un pasmoso ejemplo de aberración ultraderechista.

Así es como se manifiesta los escorias cubanos que viven de las campañas de difamación ante la ferviente revolución cubana. No son todos los cubano que se encuentran en los EEUU los que se proyectan de este modo. Muchos salieron de país por la crisis económicas del bloqueo impuesto por gobierno norteamericano al pueblo por más de 50 años.  En este artículo se evidencia que muchas personas están cansadas de las patrañas de estas escorias vividoras de las injurias y las calumnias elavoradas por esta mafia de anti-cubana. 

Empresario Cubano-Americano (La Habana 1952). Comprometido con el futuro de una sociendad socialista avanzada, diversificada y sostenible en Cuba

Empresario Cubano-Americano (La Habana 1952). Comprometido con el futuro de una sociendad socialista avanzada, diversificada y sostenible en Cuba

Por : José R Oro/Blog Palabras entre el café

El criminal Bloqueo contra Cuba está en sus estertores de agonía. Una importante mayoría de la población estadounidense está convencida de que es necesario terminarlo, de que es inefectivo, afecta dolorosamente al pueblo cubano y es vergonzoso para los EE.UU. que se ve repudiado de manera aplastante en las votaciones en todos las organizaciones internacionales, donde votan en contra del Bloqueo incluso sus más cercanos aliados. Muchos empresarios estadounidenses quieren establecer vínculos comerciales y de inversión con Cuba, usar el dólar como moneda de intercambio, y establecer todas las necesarias estructuras financieras y logísticas que son requeridas para ello.

En días pasados se produjo la histórica visita del Presidente Barack Obama (acompañado por su familia, tres Secretarios, 39 miembros del Congreso, etc.) a Cuba, la cual ha sido escudriñada y discutida al máximo detalle. Muy inteligente e interesante la carta de Julio Alejandro Gómez Pereda, publicada en este blog. Esa carta me gustó mucho.

Bastante menos se ha hablado de la visión de todos esos eventos desde el campo de la ultraderecha cubano-americana, de cómo ese sector muy disminuido y en vías de extinción (pero no menos feroz), ha enjuiciado el proceso de acercamiento y mejoría de relaciones entre los EE.UU. y Cuba.

En ese contexto de pensamiento progresista y convergente, se produjo un hecho insólito en la ciudad de New Haven, estado de Connecticut. En el New Haven Lawn Club, el Sr. Ernesto Mejer Sarrá, quien es miembro de la familia cubanoamericana homónima impartió una conferencia titulada “El Gobierno, la Economía y la vida social de Cuba y una evaluación de las iniciativas del Presidente (Barack Obama) a la luz de las condiciones actuales en Cuba”.

El New Haven Lawn Club es un club privado situado en la Avenida Whitney dela ciudad de New Haven, Connecticut muy cerca de la afamada Universidad de Yale. Es un importante centro social, cultural y deportivo, fundado en 1891 y su membresía está formada por personas adineradas de la ciudad, y se le considera un Club conservador. A pesar de lo cual este Club (al igual que la Universidad de Yale, y otras organizaciones sociales de la ciudad), es juzgado un baluarte del conocimiento y del libre pensamiento.

Vista del edificio principal del New Haven Lawn Club.  Foto tomada del website del Club
Vista del edificio principal del New Haven Lawn Club. Foto tomada del website del Club

El conferencista Ernesto Mejer Sarrá se marchó de Cuba en 1961 siendo un menor de edad. Tiene un vasto y destacado currículo académico y profesional.Su familia era la dueña de las farmacias Sarrá en Cuba.

La conferencia fue (a mi juicio) desacertada en grado sumo. Hizo las siguientes afirmaciones:

Todo el pueblo de Cuba vive en un ambiente de miedo e intimidación

La situación racial del país ha empeorado desde el triunfo de la Revolución
La situación de Cuba “no tiene salida alguna”
La política del presidente Obama hacia Cuba es completamente errónea, e implica una rendición incondicional ante el comunismo. Consideró el orador como particularmente negativo el que muchos más estadounidenses viajen a Cuba para ser engañados por una escenografía creada para los visitantes.
Los cuentapropistas son una cantidad ínfima de la población y deben pagarle al estado cubano hasta el 95% de sus ingresos.
Cuba es una versión caribeña de Corea del Norte y la familia Castro piensa crear una monarquía, y ya el hijo y nieto de (el presidente, nota del autor) Raúl Castro están listos para tomar el poder y tenerlo para siempre.
Naturalmente el centro de todo el discursos era referido a las propiedades de su familia.
Más cosas por el estilo, bien agresivo por ejemplo contra el Cardenal Jaime Ortega.

El público (unas 40 personas, mayormente anglosajones y judíos), muy culto e informado, estaba atónito y era evidente en la expresión de todos. Llego el momento de las preguntas y respuestas, y uno de los directores del Lawn Club me miro invitándome a preguntar. Mi pregunta fue: “De todo lo que usted vio en Cuba, ¿hubo algo bueno o positivo, algo que a usted le agradara?” Me miro intrigado y me dijo que habían arreglado algunas casas de la Habana Vieja, entre ellas la droguería Sarrá con dinero de la Unesco y que eso estaba más o menos bien, y en ese dio momento otra tirada acerca de que Cuba no había puesto un peso para esa labor, ad nauseam. Una señora del público dijo entonces que ella había estado en Cuba y que no compartía lo que decía el conferencista, otro expresó que no podía ser que no hubiera soluciones para el futuro de Cuba y su desarrollo económico.

En ese momento se produce una pregunta de gran espontaneidad “usted critica al Presidente Obama por su política hacia Cuba, ¿que usted haría en su lugar?” La respuesta de Ernesto Mejer Sarrá fue “Enviar los Marines (Send the Marines en inglés)” Mi esposa (que es natural de New York y de origen alemán), se levantó y se fue, varias otras personas y yo hicimos lo mismo. Mi esposa me dijo que ella “no podía escuchar a una persona que sugería invadir al país que lo vio nacer”. Los estadounidenses no aceptan más ese lenguaje, ese país ha cambiado mucho y para bien desde los 60’s a la fecha.

Mucho odio y venganza. La buena noticia es que personas como el conferencista constituyen una ínfima minoría. La mala noticia es que aún existen y están desesperados, porque ven la irremediable normalización de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. (que pasa por el fin del criminal Bloqueo, la Ley del Ajuste Cubano, etc.) y la subsecuente y segura desaparición de la minoría ultraderechista dentro de la cada vez más progresista comunidad cubanoamericana.

Les pido fervientemente a todos los cubanos de cualquier opinión política, raza, credo, preferencia sexual o lugar de residencia, tener en cuenta que el bienestar de nuestro pueblo es lo más importante y lo que debe unirnos en nuestra natural y deseable diversidad. Que el pasado no hay que olvidarlo pero es irreversible, y que tenemos que actuar de conjunto para que el futuro de Cuba sea próspero, feliz, humano, sin desigualdades grandes y humillantes. Es mucho más los que nos une que lo que nos separa. No quiero que haya dudas, esto se lo digo a todos los compatriotas, en la Isla y en el exterior.Mientras menos pregones de resentimiento y venganza haya, más gana Cuba.

¡Un fuerte abrazo cubano a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s