El derecho de los emigrantes cubanos y centroamericanos hacia los EE.UU

Las opiniones son diversas sobre el modo que maneja este el presidente de Panamá. Lo en todo esto de seguro está la mano de los norteamericano y el presidente Velera le ha de estar haciendo el juego. Es que no deja otra cosa de pensar, cuando en su propio país a millones de personas necesitadas, las cuales no pueden costear su seguro medico, así como su sistema de salud no le garantiza los medicamentos a sus pacientes a pesar de poseer un seguro médico. A pesar de todo esto, el presidente de Panamá le garantiza las necesidades necesaria a los emigrantes cubanos a costa de los impuestos de sus contribuyentes.  Estoy en total acuerdo con el autor de este artículo.

https://www.facebook.com/centro.estudiosestrategicos

Presidente Varela: aunque sea por esta vez póngase los pantalones frente al los gringos.

Presidente Varela : ¿ Hasta cuándo va a seguir en silencio?

Aclaración: En la web del CEE-Panamá recibimos diariamente correos, comunicados, opiniones, felicitaciones, insultos,…Algunos los contestamos. Nuestra encargada de Comunicaciones no tendría tiempo para nada más. No es política del CEE-Panamá dar cabida a opiniones de terceros y menos anónimas. No obstante, por tratarse de un tema de vigencia diaria y por coincidir en lo esencial del planteamiento, decidimos darle cabida – por esta única vez – al artículo que el ciudadano Catalino P. nos ha remitido.

Casi 75.000 cubanos entraron a Estados Unidos desde octubre de 2014 beneficiados por la Ley de Ajuste Cubano (The Cuban Adjustment Act (Ley Pública 89-732) que desde hace 50 años (1966) permite que toda persona nacida en Cuba, su cónyuge y sus hijos menores de 21 años, puedan obtener Residencia Permanente en Estados Unidos (Tarjeta Verde o Green Card) después de permanecer físicamente en el país por 366 días, independientemente de cómo hayan ingresado a ese país.

En ese mismo período, casi 132.000 centroamericanos han sido detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. La mayoría terminan compareciendo en tribunales y son deportados.

El Presidente Solís de Costa Rica ha sido enfático en calificar esta barbaridad: “Las leyes que en estos momentos están en vigor en Estados Unidos y que facilitan la llegada de la migración cubana, se han convertido en un anacronismo de la Guerra Fría” que permite a los cubanos que tocan territorio firme en Estados Unidos quedarse en el país y recibir ayudas sociales, un beneficio que no ampara a ninguna otra población inmigrante, provocan “una activación muy grande de las redes de tráfico de personas, que se están aprovechando de la mala fortuna de los migrantes”.

Y su Canciller ha sido aún más enfático: esa norma “constituye un incentivo perverso a la migración y favorece las condiciones para el tráfico de seres humanos”.

El único sustento de la Ley de Ajuste Cubano es propiciar las campañas sucias y falsas para presentar a Cuba con un supuesto régimen dictatorial violador de los derechos humanos.

Irónicamente, en Cuba no hay niños de la calle, nadie está excluido del sistema público de salud y todo niño cubano puede aspirar a una educación pública, gratuita y de alta calidad desde el pre-escolar hasta el doctorado.

Un gran número de estos migrantes cubanos regresan a la isla tan pronto obtienen la Residencia temporal, evidenciando que no son – ni mucho menos – perseguidos políticos.

Dada esa diferencia de respeto a los Derechos Humanos más básicos – que hoy nadie se atreve a negar que se respetan escrupulosamente en Cuba – bastaría que sólo por un mes una ‘Ley de Ajuste Mesoamericana’ otorgara el mismo tratamiento a migrantes de Mesoamérica para comprobar cómo poblaciones enteras se trasladarían a los Estados Unidos.

En Panamá – a diferencia de Costa Rica, el Gobierno se niega a hablar alto y claro y sólo habla de “humanitarismo”.

Lo único que va a resolver el problema de los Migrantes Cubanos es que los Estados Unidos derogue esa Ley Perversa – como la calificó oficialmente el Gobierno Tico y resuelva un problema del cual Estados Unidos es el único responsable.

Mientras, hagamos cuentas a la fecha de hoy (Abril 2016):

3,800 migrantes cubanos a B/.13 diarios* = B/. 49,400 diarios

x 30 días = B/. 1,482,000 por mes

x 6 meses = B/.8,892,000.

* Considerando sólo alojamiento, comida y agua. Sin contar vacunas, gastos médicos, hospitalizaciones, cuidados especiales a embarazadas o infantes.

Si sabemos por los Presupuestos del Ministerio de Educación y Vistas Previas de Panamá Compras que la construcción de una Escuela Primaria en área rural tiene un costo aproximado de B/. 58,000., en sólo 6 meses se podrían sustituir 153 Escuelas Ranchos de las que sólo en la Comarca Ngöbe Buglé es indispensable construir en:

Tolote, Quebrada Negra, Coronte, Río Veracruz, Río Cañaveral, Santa Catalina, Río Chiriquí, Río Grande, Valle Bonito, Pajonal, Llano de Piedra, Bilingüe, Girote, Cabecera de San Pablo, Alto Caña, Quebrada Negra, Cañaveral, Rio Veracruz, Santa Catalina, Alto Camarón, Calabazal, Salitre, Boca Caña, Quebrada Perdiz, Sagui, Mollejón, Río Chiquito, Boca Kiki, Junta Maní, Kuerima, Río Chico,…y muchos más.

Presidente Varela: ¿hasta cuándo va a mantenerse en silencio frente a una política injusta con toda Mesoamérica, que sólo sirve a intereses publicitarios de los Estados Unidos y que, además, tenemos que financiarla a costa de recursos que son indispensables para nuestro desarrollo como sociedad ?.

Hable alto y claro. Exija al Presidente Obama que resuelva sus problemas y no que nos los cargue a nosotros.

Déjese de tanto bilingüismo y atienda las necesidades educativas de nuestros pueblos originarios en vez de estarle “haciendo los mandaos a los gringos”, que bastante mal nos están tratando debido a su amigo Fonseca..

Presidente Varela: aunque sea por esta vez póngase los pantalones frente al los gringos.

Catalino. P.

Un ciudadano.

Que, además, votó por Ud

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s