“Estados Unidos viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM)”, Juan Carlos Tapia

Por fin un Panameño que tenga los pantalones para denunciar en vivo y retar al Diplomático de los EEUU a una confrontación televisiva,  ante los hechos de injerencias de los EEUU en panamá.
Juan Carlos Tapia. Comentarista del programa lo mejor del boxeo
  • El presidente Juan Carlos Varela acepta los excesos de Estados Unidos en contra de Panamá

Por: Redacción de Bayano digita

VEA COMENTARIOS DE JUAN CARLOS TAPIA

Vea en el siguiente LINK los comentarios de Juan Carlos Tapias en video https://youtu.be/5HvpSihdkGQ

El comentarista Juan Carlos Tapia, dijo en una contundente crítica al gobierno del presidente Varela y al embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, que la sanción administrativa contra empresas de Addul Waked, impuesta por la OFAC (Office of Foreign Assets), una oficina de tercera categoría del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, representa una violación al Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM), firmado por los dos países.

Tapia cuestionó la actitud complaciente del gobierno de Varela, al señalar que esa administración pone de alfombra a Panamá para que la pisen quienes deben ser sus aliados. En ese sentido, denunció la violación, por parte del Órgano Ejecutivo y la Procuraduría General, del Artículo 17 de la Constitución, sobre garantías fundamentales, que ordena: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción…”

Insistió que una agencia de tercera categoría del gobierno estadounidense desconoció el principio de presunción de inocencia y condenó a la muerte financiera a empresas centenarias como Félix B. Maduro y La Estrella de Panamá, a las que el embajador Feely eximió del “lavado de dinero” y manifiesta que coordina con las autoridades panameñas para “extender una licencia de la OFAC”, con el propósito de proteger el empleo de sus trabajadores. Ellos no tienen la culpa de lo que hacen sus empleadores, adujo el diplomático, en contradicción con lo arriba señalado.

Tapia cuestionó la sumisión de algunos panameños, quienes piensan que todo lo que dice el gobierno de Estados Unidos es verdad. “¿Por qué tenemos que creerle? No es cierto que Estados Unidos siempre diga la verdad. Fueron a Naciones Unidas con un frasquito, para probar que Irak tenía armas de destrucción masiva. Y acabaron con Irak, y no tenía nada. Y de allí nace el grupo ISIS, que tiene asustado al mundo entero con los atentados”.

Calificó de “humillante e irrespetuoso”, el trato que recibió la delegación oficial panameña en Francia, en la visita para gestionar que se sacara al país de la lista gris. Se lamentó que ese trato no corresponde al contundente apoyo de Panamá a Francia, durante los ataques terroristas en Paris, y al compromiso con la coalición que lucha contra ISIS, pese al riesgo de que sean desencadendas las represalias de magnitud incalculables, incluso para Centroamérica.

El comentarista conjeturó que tras las presiones de Estados Unidos, podría estar oculto su interés de controlar los puertos e incluso el Canal de Panamá. Lamentó que esas presiones se den con un gobierno demócrata y se alarmó que un “orate” como Donald Trump pueda llegar a la Presidencia en Washington.

Tapia, quien se confiesa de centro derecha, advirtió a Feeley que sus excesos pueden conducir a la radicalización de la izquierda, como ocurre en otros países del continente. Concluyó su razonamiento, lanzando un reto al diplomático, y abrió su programa para que presente las pruebas, más allá de un maletín que llevaba una ciudadana con dinero y facturas falsificadas de las empresas Waked y de otras similares que no han sido sancionadas.

“Usted ha condenado a la pena de muerte, a toda la familia y a los empleados de Abdul Waked”, increpó Tapia al embajador con el índice acusador.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s