Comunicado Oficial de la Cancillería de #Ecuador

Una vez más se pone la política hostil de los EE.UU ante los asuntos migratorios con Cuba. De este modo se prolifera y se incita a una emigración insegura y desordenada por diferentes países de la región, que conllevan al trafico y trata ilegal de personas, violaciones, perdida de vida por los peligros a que se exponen. Estos países por donde atraviesan los emigrantes, se vean obligados a destinar recursos humanos y financieros para proveerles de protección, seguridad y alimentación, con el objetivo de evitar alguna de los hechos delictivos antes mencionados. Ante esta crisis, es necesario que el gobierno de los EE.UU ponga fin a este juego mediático orquestado por la mafia anti-cubana radica en en el sur de la florida. 

ecuador

Tomado del sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, como ente a cargo de la política migratoria del Ecuador, manifiesta su preocupación ante la crisis migratoria que afecta, en los últimos meses, a miles de ciudadanos cubanos en situación de movilidad en varios países de la región.

Es preciso identificar claramente los factores que generan y alimentan dicha crisis, en particular la política migratoria de los Estados Unidos de América, a través de la “Ley de Ajuste Cubano” de 1966, y la revisión ejecutiva en 1995, de la referida norma legal, conocida como “pies secos, pies mojados”. Dicho marco legal se constituye en un estímulo permanente al incesante y riesgoso flujo de cubanos que transitan por nuestros países, con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses.

Esta situación compromete las políticas del Gobierno nacional que, ancladas en la Constitución, propugnan la consecución de la libre movilidad humana y la ciudadanía universal, el combate a las mafias que lucran con la trata y el tráfico de seres humanos y la migración riesgosa.

El Ecuador llama a todos los países implicados en esta crisis migratoria, que afecta gravemente los derechos humanos de las personas en una situación de extrema vulnerabilidad, a adoptar medidas conjuntas.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador rechaza en los términos más firmes la campaña de desinformación que, con claros fines políticos, distintos actores nacionales, así como supuestos representantes de ciudadanos cubanos, han desarrollado en las últimas semanas. La demanda sui generis de que el Estado ecuatoriano facilite el traslado a un tercer país a personas que no desean permanecer en el Ecuador, es decir, que el Estado ecuatoriano sea copartícipe de procesos de migración irregular, no tiene precedentes y es inasumible por parte de nuestro Gobierno.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recuerda que varias decenas de miles de ciudadanos cubanos se han beneficiado de la concesión de visados y de la residencia permanente en nuestro país en los últimos años. La acción administrativa desarrollada por nuestro Gobierno busca proteger a las personas devueltas a Cuba de los peligros de la migración riesgosa, en estricto respeto a la legislación migratoria de nuestro país, precautelando así sus derechos humanos más elementales.

Quito, 14 de julio de 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s