#Cuba en el mundo ¨La Solidaridad no se puede bloquear¨

 Por: Lily Novo,

Cubanas y cubanos residentes en diversas regiones del mundo concentran esfuerzos en torno al objetivo común de defender la soberanía de la mayor de Las Antillas

 Presentes en una amplia gama de países, ya sea llegados desde la propia isla caribeña o nacidos en esas naciones, el interés por la Patria aglutina a cubanas y cubanos, convocados de manera periódica al intercambio de ideas y propuestas a favor de la unidad.

La lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el apoyo a proyectos de integración y el consenso en torno a la autodeterminación del país resaltan en la agenda de acciones que cumplen organizaciones solidarias en todo el planeta.Precisamente, en esa dirección destaca el III Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, previsto para efectuarse en Panamá.

 Como antecedente están las ediciones precedentes de estas citas, la primera de ellas realizada en Río de Janeiro (Brasil) y la segunda en Granada (Nicaragua).

   En esta ocasión, 33 delegaciones concentran la atención en una agenda de temas para el debate, entre ellos el intercambio sobre el trabajo de las organizaciones en cada uno en los países.Unido a ello, se impone el homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, así como la concertación de posiciones en el enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de Las Antillas.

Estas iniciativas constituyen además excelente oportunidad para estrechar la cooperación entre las organizaciones de los países de la región, además de reafirmar el compromiso en la defensa de nuestra patria y sus conquistas.

En ese contexto, se facilita el indispensable intercambio sobre la situación actual de Cuba, buscando espacios para dar apoyo y participación desde los países de residencia. Particular atención concentran los recientes acontecimientos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras la decisión política de Washington de expulsar a 15 diplomáticos de la embajada de la isla en Washington.

Para esto último la Casa Blanca acudió al argumento de una presunta agresión con dispositivos de sonido contra los funcionarios de la sede diplomática norteamericana en La Habana.

Asimismo, el foro contempló la decisión de respaldar al hermano pueblo venezolano en defensa de su soberanía y autodeterminación, además de celebrar el Día de la Cultura Cubana.

 PANAMÁ Y MARTÍ

En el caso del país sede del evento, desde hace dos décadas funciona la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, denominada originalmente Circulo Martiano de Cubanos Residentes en Panamá y oficializada ante las autoridades en el 2016.

La organización tiene como objetivos divulgar el pensamiento Martiano, su obra, su quehacer, inquietudes y luchas por tener una Patria Libre y la reunión de todas las naciones de América Latina.

Para ello promueve la realización de diversas actividades culturales cívicas, recreativas y de cooperación con otras organizaciones afines ya sean nacionales o internacionales. Además, trabaja por promover la capacitación, estudio e investigación sobre  el pensamiento Martiano a toda la comunidad Cubana que residan en Panamá.

También pretende incentivar la creación de una plataforma que promueva y defienda las manifestaciones que en el ámbito cultural, científico, educativo, deportivo, artístico de salud y otros que se puedan realizar.La asociación busca reagrupar a los cubanos residentes en Panamá de acuerdo a sus profesiones, oficios y habilidades para facilitar la creación de talleres que permitan transmitir y utilizar sus enseñanzas y experiencias.

 Asimismo, incentivar las investigaciones que tengan como fin conservar, proteger y resaltar las manifestaciones culturales que se realicen en esta asociación.

 Ahora le corresponde la función de anfitriona en este III Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, como un paso más en el camino a la defensa de la soberanía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s