Compromiso con la Patria muestran cubanos residentes en #Latinoamérica

Tomado de: Prensa Latina

Por Nubia Piqueras Grosso

Amor a la patria, compromiso por la defensa de la Revolución y su obra en Cuba y el mundo primaron hoy en el III Encuentro de los Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que sesiona aquí.

Desde Haití, la segunda delegación con más participantes después de Costa Rica, llegó la doctora Lourdes Limonta, quien desde hace tres años reside en esa isla caribeña, y aseveró que en cada rincón siente el amor y agradecimiento a nuestros médicos y al líder de la Revolución, Fidel Castro.

La docente, que por primera vez asiste a un evento como este, resaltó el arraigo, la solidaridad y el compromiso de quienes residen en el exterior y desde la lejanía defienden las conquistas de su nación y repudian las acciones que no están acorde con la política de su país de origen.

En tal sentido, se alzó la voz de la ingeniera agrónoma Teresa Álvarez, que a nombre de los paisanos residentes en Ecuador repudió el bloqueo contra la mayor de las Antillas y abogó por la defensa de ‘nuestra cultura, identidad y tradiciones a través de las asociaciones nacionales’.

Propuso otorgar de manera póstuma la Medalla de la Dignidad a Fidel, una distinción creada por la Asociación de Cubanos en esa nación suramericana a raíz de la visita de los cinco héroes, una vez liberados de cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo.

Mención especial merece el clamor mayoritario de retomar en Cuba los encuentros Nación y Emigración, y la necesidad de que las embajadas y consulados cuenten con la presencia de los símbolos patrios, materiales didácticos y libros que realcen la cultura cubana.

Por su parte, la profesora Teresita Campos, residente en Brasil, contó la experiencia vivida con su nieto, quien en una ocasión lloró por no haber nacido en Cuba como su papá, experiencia que demuestra la fortaleza de las raíces.

Entre las solicitudes de los asistentes, sobresalió la extensión de las becas para estudios a otras carreras universitarias que no sea medicina para los hijos de los cubanos nacidos en el extranjero.

Momento especial de la sesión matutina resultó la presentación del libro Fidel Castro Ruz. Pensamientos, del profesor Pedro Creach, residente en República Dominicana, que recoge opiniones de unos 60 Jefes de Estado y personalidades políticas sobre la figura del líder histórico de la Revolución Cubana.

Panamá, 21 oct (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s