Presidente Díaz-Canel arribó a Nueva York para participar en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobierno de los Estado Unidos no quiere reconocer  el fracaso histórico de su política hostil hacia el pueblo cubano y su revolución. Porque el pueblo cubano es defensor fiel del sistema de gobierno que rige a la sociedad cubana y así ha sido refrendada democrática y constitucionalmente desde el triunfo de la revolución. Por tanto, es un estado soberano al que se le debe respetar sus derechos, por lo que,  los EEUU no le cabe el derecho de injerir en la política ni en los asuntos internos de Cuba ni de ninguna otra nación del mundo. Derecho que ha sido violado, transgredido por más de medio siglo con el injusto y genocida embargo o bloqueo económico – financiero impuesto por los EEUU a Cuba. El presidente cubano, denunciará en el plenario de la Asamblea General de la Naciones Unidad (AGNU), el crimen que se comente contra la nación cubana con el bloqueo. 

En el mediodía de este domingo arribó a esta ciudad Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, quien participará en  el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario cubano, quien visita por primera vez la organización mundial,  cumplirá una amplia agenda bilateral con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros de este evento y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

Durante su primera jornada oficial en Estados Unidos, el lunes 24 de septiembre, el Presidente cubano intervendrá en la Cumbre de la Paz dedicada a Nelson Mandela. Asimismo,  pronunciará un discurso en el debate general de alto nivel de la Asamblea General el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen, precisamente, 58 años del histórico discurso de Fidel en las Naciones Unidas.

Acompañan al mandatario cubano como parte de la delegación oficial Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores;  Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y Jorge Luis Perdomo, ministro de  Comunicaciones.

Forman también parte también de la delegación el Viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno; el Director General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío; la Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, embajadora Anayansi Rodriguez Camejo, y el embajador de la isla ante el país anfitrión, José Ramón Cabañas.

Declaraciones a la prensa: “Venimos a traer un mensaje de paz”

El Presidente viajó directamente a la Misión Permanente de Cuba en esta ciudad, en Manhattan, y fue enfático al afirmar: “Venimos a traer un mensaje de paz”.

Reconoció que al llegar a esta ciudad, “le pasan muchas cosas por la mente, y están todos los recuerdos que desde niño, y más tarde mayores, tuvimos con la presencia de Fidel en Naciones Unidas y después, de Raúl. Por tanto yo creo que también aquí hay una mezcla de emociones y uno también pensando en la tarea que tenemos que cumplir en esta Asamblea”.

Añadió, que viene “a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado de la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución”.

“Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, donde hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la guerra fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe… Es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales. Buscamos también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas. Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor, y nosotros aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcción de un mundo que estamos seguros que es posible”.

Tomado de: Cubaminrex en colaboración con Dominio Cuba y la prensa cubana que da cobertura a este evento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s