Rusia y China contra las sanciones injerencista impuesta por los EEUU a Venezuela

(+) Zajárova, sobre los ‘5.000 soldados’ de Bolton: “La injerencia en Venezuela viene desde Colombia”

(+) China: EE.UU. responderá por las graves consecuencias de las sanciones contra Venezuela

Tomado de: Portal ALBA.
Rusia calificó este martes de “ilegales” las nuevas sanciones estadounidenses decretadas contra la compañía petrolera nacional venezolana PDVSA, acusó a Washington de “injerencia” y anunció su intención de defender sus intereses en Venezuela.

“Las autoridades legítimas de Venezuela consideran ilegales estas sanciones y nos sumamos totalmente a este punto de vista”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El portavoz acusó a Washington de “competencia desleal” y de “injerencia flagrante”.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó por su lado en rueda de prensa que Moscú, “junto a otros miembros responsables de la comunidad internacional, hará lo que esté en su poder para apoyar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”.

Estados Unidos “ha optado por la vía directa de derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela”, afirmó Lavrov, para quien las sanciones estadounidenses “socavan gravemente los últimos vestigios de confianza en el sistema monetario y financiero internacional, basado en la preeminencia del dólar”.

El lunes el Departamento norteamericano del Tesoro impuso sanciones a PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela, y determinó que Citgo, su filial en Estados Unidos, siga operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada.

Venezuela atraviesa una grave crisis política desde que el líder de la oposición Juan Guaidó se autoproclamara la semana pasada presidente interino del país frente a Nicolás Maduro. Juan Guaidó ya fue reconocido por Estados Unidos y luego por varios países de América Latina y por Canadá.

Rusia – segundo acreedor de Venezuela después de China – es un importante apoyo político y financiero del país, asfixiado por una profunda crisis económica. En diciembre, Maduro anunció en conferencia de prensa durante una visita a Moscú que habrá 6.000 millones de dólares de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero en Venezuela.

Zajárova, sobre los ‘5.000 soldados’ de Bolton: “La injerencia en Venezuela viene desde Colombia”

Moscú espera los comentarios oficiales de Washington sobre los informes del posible despliegue del contingente militar estadounidense en Colombia, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

En su página de Facebook, la diplomática publicó una foto de la rueda de prensa del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, en la que los periodistas fotografiaron una libreta amarilla con las palabras “5.000 soldados en Colombia”.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmaria.zakharova.167%2Fposts%2F10218767722693852&width=660

 “El canal de televisión NBC informó, citando a tres altos cargos del Pentágono, que el comando militar de Estados Unidos no envía tropas a Colombia ni a Venezuela. Como siempre, no recibimos ninguna aclaración oficial por parte de Washington, aunque no perdemos la esperanza”, expresó la portavoz de Exteriores.

Zajárova también señaló que “la desestabilización de la situación en Venezuela se está produciendo desde Colombia”.

“Y qué decir de la no injerencia en los asuntos internos, desde las elecciones hasta la seguridad cibernética, que tanto preocupa a los países occidentales en los últimos años. Bueno, así son las cosas”, concluyó irónicamente.

El 23 de enero Juan Guaidó, cuyo nombramiento como presidente de la Asamblea Nacional había sido anulado dos días antes por el Tribunal Supremo, se proclamó “presidente interino” de Venezuela. El actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, calificó lo sucedido como un intento de golpe de Estado. Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como mandatario interino del país latinoamericano.

China: EE.UU. responderá por las graves consecuencias de las sanciones contra Venezuela

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2019.01/article/5c500dbfe9180fda618b4568.JPG?v=2

China se opone a las sanciones unilaterales contra Venezuela impuestas por Estados Unidos, ha afirmado este martes durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

“Nos oponemos a las sanciones unilaterales. La historia ha demostrado que la intervención o la imposición de las sanciones solo ha complicado la situación y no pudo resolver el problema”, ha precisado.

“Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población [en Venezuela]. [Los países que promueven las sanciones] deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán”, ha declarado.

Cooperación en todos los ámbitos

Además el vocero ha reiterado que Pekín seguirá trabajando conjuntamente con Caracas a pesar de las citadas medidas restrictivas. “El lado chino seguirá cooperando con Venezuela en todos los ámbitos en condiciones de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo general”, ha asegurado.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trumpanunció este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisa por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s