Cory Booker, otro candidato presidencial de EEUU que apoya proyecto de viajes a Cuba

 

 

El proyecto de ley recientemente introducido en la Cámara Alta de Estados Unidos para eliminar las restricciones de viajes de los norteamericanos a Cuba cuenta hoy con un nuevo copatrocinador, el senador y candidato presidencial demócrata Cory Booker.

La iniciativa, presentada el pasado lunes por un grupo bipartidista de 46 de los 100 miembros del Senado, pondría fin a las prohibiciones de viajes a la isla impuestas bajo normativas de 1996 y 2000 a los ciudadanos norteamericanos y residentes legales en ese país.

Además, eliminaría las trabas que impiden las transacciones relacionadas con las visitas a la nación caribeña, incluidas las bancarias.

La introducción del proyecto estuvo encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, quien expresó en un comunicado que esa propuesta tiene el objetivo de que los norteamericanos puedan visitar la nación antillana, de la misma manera en que pueden ir a cualquier otro país del mundo, excepto a la República Popular Democrática de Corea.

Engage Cuba, coalición que promueve el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace casi 60 años, dio a conocer en Twitter la noticia de que Booker se unió al resto de los copatrocinadores de la propuesta legislativa.

Gran noticia: Gracias a Cory Booker por convertirse en el copatrocinador número 47 del proyecto de ley para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba. ¡Le agradecemos su apoyo! Un agradecimiento especial al senador Leahy por su liderazgo, indicó el tuit de la agrupación.

Engage Cuba@Engage_Cuba

BIG News: Thank you to @CoryBooker for becoming the 47th cosponsor of the bill to lift all restrictions on Americans traveling to . We are grateful for your support! A special thanks to @SenatorLeahy for his leadership.

32 personas están hablando de esto

Por su parte, James Williams, presidente de Engange Cuba, destacó en esa misma plataforma que con el apoyo de Booker al proyecto de ley, cada uno de los más de 20 candidatos demócratas a la presidencia estadounidense respalda públicamente una política de acercamiento a la mayor de las Antillas.

Además, el copatrocinio del senador por Nueva Jersey a la normativa, bautizada como Ley de libertad para que los estadounidenses viajen a Cuba 2019, significa que ese proyecto tiene la aprobación de los siete miembros de la Cámara Alta que aspiran a la Casa Blanca.

Los senadores que buscan la nominación del Partido Demócrata de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2020, además de Booker, son Elizabeth Warren (Massachusetts), Bernie Sanders (Vermont), Kamala Harris (California), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Michael Bennet (Colorado) y Amy Klobuchar (Minnesota).

El proyecto de ley de viajes a Cuba presentado en el Senado siguió a la introducción de una iniciativa idéntica el 25 de julio en la Cámara de Representantes, la cual también fue fruto de un esfuerzo bipartidista liderado por Jim McGovern (demócrata) y Tom Emmer (republicano).

Investigador estadounidense destaca importancia de Ley propuesta sobre viajes a Cuba

Aprobar una ley de viajes a Cuba acabaría con la capacidad que tienen hoy los presidentes norteamericanos de sacrificar el derecho a viajar en el altar de la política electoral, estimó un estudioso del tema.

El investigador estadounidense Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, destacó en un artículo publicado en la versión digital de la revista The Nation la reciente introducción en el Congreso de la Ley de libertad para que los estadounidenses viajen a Cuba.

Pocas personas son conscientes de que Cuba es la única nación en el mundo a la que un estatuto del parlamento prohíbe a los ciudadanos norteamericanos ir para unas simples vacaciones, señaló el experto en las relaciones entre los dos países.

Kornbluh recordó que desde el final de la administración de Dwight D. Eisenhower (1953-1961) hasta la década de 1990, las restricciones a los viajes, como el bloqueo impuesto contra la isla hace casi 60 años, cayeron bajo la autoridad ejecutiva de los presidentes.

Eso cambió en 1996, cuando Bill Clinton (1993-2001) firmó la punitiva Ley Helms-Burton, que codificó el bloqueo como legislación, junto con restricciones a los viajes; y luego, en 2000, cuando el Congreso estableció que el Secretario del Tesoro no puede autorizar transacciones vinculadas con visitas a la nación antillana, rememoró el estudioso.

Tal lenguaje legislativo fue utilizado primero por el presidente George W. Bush (2001-2009) como la base legal para restringir el derecho constitucional de los ciudadanos estadounidenses a viajar a la isla y ver sus realidades complejas por sí mismos. Ahora lo está usando Donald Trump, indicó.

Kornbluh apuntó que, entre uno y otro mandatario, el expresidente Barack Obama (2009-2017) intentó eludir las restricciones legales a los viajes turísticos con una serie de medidas que ahora han sido revertidas en gran parte por Trump.

Explicó que, incluso con las prohibiciones de la actual administración, los ciudadanos estadounidenses aún pueden ir legalmente a Cuba, sobre todo bajo la categoría de apoyo al pueblo cubanopero el asalto de Trump al derecho a viajar ha sembrado confusión.

Por eso estimó que la aprobación del mencionado proyecto de ley, introducido este mes en el Senado y en la Cámara de Representantes, pondría fin a la capacidad de Trump, así como a la de los futuros presidentes, de violar el derecho de los norteamericanos a viajar en función de intereses electorales.

Sin embargo, reconoció que la normativa enfrenta una batalla cuesta arriba en el Congreso, donde, según dijo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya ha señalado que no la presentará a votación este año.

A pesar de eso, consideró que el ataque flagrante de Trump a la libertad de viajar, junto con el electorado natural de millones de ciudadanos que han acudido en masa a Cuba en los últimos años, pueden combinarse para dar a esta última iniciativa una mejor oportunidad de éxito que intentos previos.

(Con información de Prensa Latina)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s